Fosfomicina

Acción y mecanismo

Antibiótico con acción bactericida, sin relación estructural con otros antibacterianos. Actua bloqueando la primera fase de la síntesis de la pared bacteriana. Inhibe competitivamente la acción del enzima Fosfoenol-piruvato-uridina difosfo-N-acetil-glucosamina-enol piruvil transferasa. Este enzima es necesario para la síntesis del ácido urindina difosfato N-acetil murámico, constituyente esencial del peptidoglicano que forma la pared bacteriana.
- Espectro antimicrobiano: Es un antibiótico de amplio espectro, aunque actua más intensamente sobre las bacterias Gram-positivas. Es activo sobre algunas especies anaeróbicas, aunque no sobre Bacteroides ni otros anaerobios Gram-negativos.
Son sensibles:
* Grampositivas: Staphylococcus spp. (incluidos los meticilín-resistentes), Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus faecalis.
* Gramnegativas: Escherichia coli, Citrobacter spp., Enterobacter spp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus rettgeri, Serratia marcescens, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp., Shigella spp., Campylobacter spp. y Yersinia enterocolitica.
Son moderadamente sensibles:
* Klebsiella spp. y Providencia.
Son resistentes:
* Bacteroides, Brucella, Corynebacterium, Mycoplasma, Chlamydia, Treponema, Borrelia y Mycobacterium.
- Su mecanismo específico se traduce en una ausencia de resistencias cruzadas con otros antibióticos, así como en una potencial acción sinérgica con otros antibióticos. La actividad de la fosfomicina es potenciada "in vitro" por antibióticos beta-lactámicos, aminoglucósidos, eritromicina y cloranfenicol.
La formulación de trometamol es una excelente alternativa en cistitis no complicadas, especialmente en embarazadas.

Farmacocinética

- Absorción: La fosfomicina se administra por vía oral en forma de sal cálcica y trometamol, y por vía parenteral en forma de sal sódica.
La biodisponibilidad oral de la fosfomicina (cálcica) es baja situándose alrededor del 10-30%, debido a su pobre solubilidad y rápida degradación por el ácido estomacal. La Cmax alcanzada a las 4 horas de la administración de una dosis de 1 g es alrededor de 7 µg/ml.
La fosfomicina (trometamol), se absorbe bien por vía oral, y es rápidamente convertida a fosfomicina libre, alcanzando concentraciones terapéuticas en orina hasta 36 horas después de su administración en dosis única. Tras la administración de una dosis de 2 ó 3 g, se alcanzan niveles plasmáticos de 20-30 mcg/ml, a las 2 horas. La biodisponibilidad oral es del 37% en ayunas y se reduce al 30% con alimentos. Los alimentos reducen ligeramente la absorción oral de fosfomicina trometamol, sin afectar en la práctica la eficacia clínica.
La administración intramuscular de fosfomicina (sódica) tiene una biodisponibilidad del 90-100%. Los niveles en sangre para la dosis de 1 g son 28-30 µg/ml y las concentraciones urinarias oscilan entre 1500-2000 µg/ml.
La administración intravenosa de fosfomicina (sódica) de 2 g administrados en bolus, el pico es de 90 µg/ml, y para 4 g administrados en perfusión de 30 minutos, el pico es de 200 µg/ml.
- Distribución: Presenta una distribución orgánica limitada, aunque alcanza concentraciones adecuadas en aparato genitourinario, aparato respiratorio, y en menor medida en huesos y bilis. Difunde a través de las barreras placentaria y meníngea (en especial en presencia de inflamación). Se une a las proteínas plasmáticas en un 1%.
- Metabolismo: Prácticamente no se metaboliza.
- Eliminación: Se elimina en la orina en forma activa por filtración glomerular con un aclaramiento renal similar al de la creatinina, en un 90% en forma inalterada, dando lugar a concentraciones muy elevadas de fármaco en orina, alrededor de 3 mg/ml en un margen de tiempo de 2-4 horas. Su elevada concentración en orina se mantiene durante al menos 36 horas. Su semivida de eliminación es de 2 horas (12 horas en pacientes con insuficiencia renal grave). El 80% de la dosis es eliminable mediante hemodiálisis.

Indicaciones

- Oral:.
Sal cálcica: [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] no complicadas, [INFECCIONES DIGESTIVAS], [INFECCION DE PIEL], producidas por gérmenes sensibles al preparado.
Sal trometamol:
Profilaxis y tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.
- Parenteral:.
IM: [INFECCIONES GENITOURINARIAS] (pielitis, pielonefritis, anexitis, endometritis y prostatitis), [INFECCIONES RESPIRATORIAS] (agudización de broncopatías crónicas), [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS] (abscesos perianales). Profilaxis en exploraciones radiológicas con sondajes o catéteres.
IV: infecciones genitourinarias complicadas (pielonefritis, hidronefrosis, abscesos renales y prostatitis), infecciones digestivas (colecistitis, abscesos apendiculares, isquiorrectales, peritonitis), infecciones respiratorias (broncopatías agudas o crónicas, abscesos pulmonares), infecciones dermatológicas, infecciones ginecológicas, [INFECCION OSEA] o [INFECCIONES ARTICULARES] (artritis agudas o crónicas supuradas, osteomielitis agudas o crónicas),
- [ENDOCARDITIS INFECCIOSA], [MENINGITIS BACTERIANA AGUDA].
- Cirugía en traumatismos abiertos, cirugía abdominal, cardiovascular, neurocirugía, cirugía en enfermos con alto riesgo (transplantes, inmunodeprimidos). Profilaxis en UCI, hemodiálisis o diálisis peritoneal y en grandes quemados.
- En infecciones hospitalarias por Sthaphylococcus aureus (en asociación a otros antibióticos antiestafilocócicos): endocarditis, osteomielitis, meningitis, pneumonía, septicemia.
- Las asociaciones con beta-lactámicos, aminoglucósidos, colistina y vancomicina son sinérgicas.
- La fosfomicina puede ser utilizada en la meningitis estafilocócica meticilín-resistente en asociación con otros antibióticos, en enfermos con alergias a penicilinas o cefalosporinas y en enfermos tales como inmunodeprimidos, transplantados o granulocitopénicos.

Posología

- Adultos:
Vía im: 1-2 g/8 h. Dosis máxima: 8 g/día.
Vía iv: 4 g/6-8 horas.
Vía oral:
Calcio (sal): 0.5-1 g/8 h.
Trometamol (sal): Adultos: * Infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica): 3 g (1 sobre) en una sola dosis. En la profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas: 3 g (1 sobre) tres horas antes y 3 g (1 sobre) 24 horas después de la intervención.
En ancianos, pacientes encamados, infecciones recurrentes o infecciones por microorganismos susceptibles a dosis más altas de antibiótico (Pseudomonas, Enterobacter, Proteus indol-positivos), pueden ser necesarias dos dosis, administradas con un intervalo de 24 horas.
- Niños:
Vía im: Niños mayores de 2 años y medio: 500-1000 mg/8 h.
Vía iv: 200-400 mg/kg/día, distribuidos en 2-3 administraciones diarias.
Vía oral:
Calcio (sal): - Niños mayores de 1 año: 250-500 mg/8 h. Niños menores de 1 año: 150-300 mg/8 h ó bien 33-66 mg/kg/8 h.
Trometamol (sal): Niños de 6 a 12 años: * Infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica): 2 g (1 sobre) en una sola dosis. En infecciones recurrentes o por microorganismos susceptibles a dosis más altas de antibiótico (Pseudomonas, Enterobacter, Proteus indol-positivos), pueden ser necesarias dos dosis, con un intervalo de 24 horas.
- Insuficiencia renal: Aumento del intervalo (parenteral iv): ClCr 40-20 ml/min: 4 g/12 h; ClCr 20-10 ml/min, 4 g/24 h; ClCr Para la vía oral, no se precisa modificar la dosis dentro del rango arriba recomendado.
- En pacientes hemodializados, suplementar al final de cada hemodiálisis con 2-4 g.
Insuficiencia renal: No se debe utilizar fosfomicina trometamol en pacientes con insuficiencia renal grave ni en hemodializados.
- Normas para la correcta administración:
* Parenteral: vía im profunda o iv infusión. En adultos disolver 4 g en 20 ml de agua para inyección o suero glucosado, posteriormente añadir 200 ml de agua o suero glucosado y administrar durante 1 h. En niños disolver 1 g en 10 ml de solvente, tomar el volumen correspondiente a la dosis requerida y añadir 4 ml de agua para inyección o suero glucosado por cada ml de solución preparada, administrar durante 1 h.
* Oral: Calcio sal: Las cápsulas se tomarán enteras, con un vaso de de agua, antes o después de las comidas.
Suspensión extemporánea: Invertir el frasco para desprender el polvo adherido al fondo. Agregar un poco de agua y agitar. Completar con agua hasta la línea marcada por la flecha. Anotar en el recuadro correspondiente la fecha de preparación. La validez de la suspensión una vez reconstituida es de 15 días. Agítese antes de usarla.
Trometamol sal: Puede tomarse con o sin alimento, preferiblemente al acostarse después de haber vaciado la vejiga. Disolver los sobres en medio vaso de agua.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a fosfomicina y otros fosfonatos. No existe alergia cruzada con otros antibióticos.
- Hipersensibilidad a lidocaína (formas im).
- Pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave con aclaramiento de creatinina - Pacientes sometidos a [HEMODIALISIS] (fosfomicina trometamol).

Precauciones

- [INSUFICIENCIA RENAL]: Debido a que la vía urinaria es prácticamente la única utilizada en la excreción de la fosfomicina, debe reajustarse la dosis de fosfomicina parenteral en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min, a fin de evitar una acumulación orgánica de fosfomicina.
- En las formas parenterales (sal disódica de fosfomicina), el contenido de sodio es 330 mg de sodio/g, por lo que en los pacientes con insuficiencia renal, podría alterar el equilibrio electrolítico y, en consecuencia, agravar la condición previa de hipertensión y/o insuficiencia cardíaca.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- El medicamento puede tomarse con o sin alimento.
- Las cápsulas deben tomarse con un vaso de agua.
- Los pacientes que están tomando fosfomicina trometamol y no mejoran en 3 días, deben avisar a su médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Cuando se utilice la fosfomicina sódica, debe tenerse presente la elevada proporción de sodio que contiene, especialmente en pacientes con patologías cardiovasculares previas.
- Tras el tratamiento con fosfomicina trometamol los síntomas clínicos desaparecen generalmente pasados 2 ó 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación precedente.
- Se aconseja utilizar una dosis única de fosfomicina trometamol para el tratamiento de un episodio agudo de cistitis aguda. Dosis repetidas no mejoran la eficacia clínica y pueden aumentar los efectos adversos.

Interacciones

- Metoclopramida: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de la absorción de fosfomicina, con disminución del área bajo curva (27%) y de las concentraciones plasmáticas máximas (42%) de fosfomicina, al acelerarse su tránsito intestinal. No obstante, no parece tener indicencia clínica.

Análisis clínicos

- Incrementos transitorios de aminotransferasas y de la fosfatasa alcalina en plasma.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Estudios previos llevados a cabo en ratas con las sales sódica y cálcica de fosfomicina determinaron efectos tóxicos sobre el feto a dosis elevadas equivalentes a 25 veces la dosis terapéutica, y los estudios realizados en conejos con dosis inferiores del fármaco no manifestaron signos de toxicidad fetal.La fosfomicina atraviesa la placenta humana. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, se ha utilizado de manera efectiva y segura para el tratamiento de la bacteriuria en el embarazo. Uso generalmente aceptado durante el embarazo.

Lactancia

La fosfomicina se excreta con la leche materna, alcanzando concentraciones del 10% de los niveles séricos maternos. Se desconocen los posibles efectos en el recién nacido, por lo que se recomienda uso precautorio.
No obstante, es poco probable que los niveles alcanzados en la madre produzca efectos indeseables en el lactante.

Niños

No se han descrito problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
No se recomienda la administración de fosfomicina trometamol en niños menores de 6 años, ya que no se dispone de datos en este tipo de pacientes. Fosfomicina por vía im no debe administrarse a niños menores de 2 años y medio.

Ancianos

No se han observado diferencias significativas en seguridad y eficacia de fosfomicina trometamol en mayores de 65 años. Los ancianos muestran un ligero aumento de la vida media y un moderado descenso de la excrección urinaria del fármaco (fosfomicina iv). No obstante, no son necesarios ajustes de dosis con ClCr mayores de 50 ml/min.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos son:
- Digestivas (1-10%): [DIARREA] (9%), [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL], [PIROSIS], [DISPEPSIA]. La diarrea es el efecto adverso más frecuente. Su frecuencia es similar con dosis únicas o durante tratamientos de 7 días.
- Hepatotobiliares: ligeros y transitorios [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]. Muy rara vez, ictericia colestática y necrosis hepática.
- Sanguíneas: (- Hipersensibilidad. Raramente se han observado casos de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [ANGIOEDEMA] y [ANAFILAXIA].
- Sistema nervioso: [CEFALEA] (4%), [VERTIGO] (1%).
- Ginecológicas: [VAGINITIS] (5%). Con menor frecuencia, dismenorrea.
- Oftálmicas: Se han comunicado casos de alteraciones visuales. Un caso de neuritis óptica.
- Generales: [ASTENIA], [ANOREXIA], La administración de fosfomicina inyectable produce [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]. Con fosfocina iv se han observado raramente casos de [FLEBITIS].
- Respiratorios: exacerbación del asma, broncoespasmo y disnea.
- Otorrinolaringológicas: rinitis y faringitis.
- En ocasiones, se han descrito sobreinfecciones por bacterias resistentes.

Sobredosis

Sintomatología: Es un fármaco poco tóxico. En caso de sobredosis elevada, puede esperarse un recrudecimiento de la sintomatología digestiva y metabólica (hipernatremia, hipopotasemia).
Tratamiento: La fosfomicina es rápidamente eliminada del organismo. En caso de anuria, la hemodiálisis puede eliminar hasta el 80% del fármaco presente en sangre.

Incompatibilidades

- Fosfomicina iIntravenosa es físicamente incompatible con soluciones acuosas de ampicilina sódica, cefalotina, eritromicina lactobionato, gentamicina, oxitetraciclina y rifampicina.
Fosfomicina Intramuscular es físicamente incompatible, además de con las anteriores. con las soluciones acuosas de sulfato de estreptomicina y sulfato de kanamicina.
- Fosfomicina Intravenosa es compatible con las siguientes soluciones de perfusión:
Clorurada simple, Glucosalina, Ringer Bicarbonato sódico al 1,4%, Lactato 1/6 M Levulosa al 5% y al 10%, Glucosa 5%, Dextrano 10%, Solución Glucopotásica, Ringer lactada, Solución de Elkinton, Solución de Darrow, Dextrosa al 10%, 30% y 50%.

Precauciones especiales de conservación

Mantener en lugar fresco y seco, a temperatura ambiente.
La solución Intramuscular una vez reconstituida puede mantenerse a temperatura ambiente durante 2-3 días sin pérdida de actividad.
La solución Intravenosa en suero glucosado es estable durante 24 horas.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Abril de 2007.

Formulario de búsqueda