Indometacina

Acción y mecanismo

- [ANTIINFLAMATORIO] no esteroídico (AINE) perteneciente al grupo de los arilacéticos derivado indolacético, que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas, mediante la inhibición competitiva y reversible de la actividad ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas.
Presenta gran actividad antiinflamatoria, antitérmica y analgésica (esta última independiente de su acción antiinflamatoria ejerciéndose a nivel central y periférico). Es uno de los AINE con mayor potencia inhibidora de la síntesis de prostaglandinas. No es uricosúrica y posee actividad antiagregante plaquetaria.
Su eficacia terapéutica es muy importante aunque su uso conlleva una elevada incidencia efectos secundarios, incluyendo molestias gastrointestinales, cefalea y vértigo, especialmente en ancianos, por lo que su utilización es limitada.
Es eficaz para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez articular. Administrada a la hora de acostarse, reduce la rigidez articular matutina.

Farmacocinética

- Absorción: Vía oral, rectal: Su biodisponibilidad es del 100% (oral), 80- 90% (rectal). La absorción rectal suele ser más rápida que la oral. Tmax=2-3 h (oral); 2 h (rectal). En ocasiones la Cmáx por vía rectal es menor que por vía oral, debido a que el supositorio no se retiene el tiempo preciso para su absorción óptima. Las formas retardadas son absorbidas en un 90% a las 12 h. La biodisponibilidad de una dosis de liberación retard es similar a la obtenida con 3 dosis de la forma convencional. La forma de liberación retard ha sido formulada para proporcionar 25 mg de indometacina inmediatamente y 50 mg (forma de pellets recubiertos) de liberación prolongada. El comienzo de la acción de las formas convencionales en artritis gotosa aguda es de 2-4 horas, obteniéndose la respuesta máxima a los 3-5 días.
- Alimentos: Los alimentos y los antiácidos que contienen aluminio o magnesio reducen la absorción oral.
- Distribución: se distribuye por todo el organismo (SNC, atraviesa la barrera placentaria, se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna y llega a líquido sinovial, donde alcanza concentraciones similares a las plasmáticas en 5 horas). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 90%. Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 0.12 l/Kg.
- Metabolismo: es metabolizado en el hígado, principalmente por procesos de desmetilación (50%) a través del sistema microsomal hepático, y por N-desacilación extramicrosomal. Se conjuga con el ácido glucurónico (10%), dando lugar a metabolitos sin actividad biológica significativa,
- Eliminación: Es eliminada mayoritariamente con la orina (60 %), el 25% en forma inalterada. En heces se excreta un 33%, con importante circulación enterohepática. Su aclaramiento total es de 1-2 mil/min/kg y su semivida de eliminación es de 4.5 h (1-11 h), pudiendo verse incrementada hasta 24 h en recién nacidos.

Indicaciones

- [ARTRITIS REUMATOIDE].
- [ARTROSIS].
- [ESPONDILITIS ANQUILOSANTE].
- Alteraciones musculoesqueléticas agudas: [BURSITIS], [SINOVITIS], [TENDINITIS], [LUMBALGIA], [TORTICOLIS].
- [ARTRITIS] consecutiva a intervenciones ortopédicas.
- [DOLOR] (especialmente el asociado a procesos inflamatorios).
- [DISMENORREA].
- [GOTA]: Artritis gotosa aguda (no utilizar formas retard).

Posología

Vía oral.
Adultos:
- Espondilitis anquilosante, osteoartritis y artritis reumatoide: Procesos crónicos: comenzar con dosis de 25 mg/8-12 h, y aumentar progresivamente en 25-50 mg a intervalos semanales hasta efecto deseado o dosis máxima de 200 mg/día.
Retard: inicialmente 75 mg/12-24 h, sólo aplicable a tratamientos crónicos. Se puede incrementar a 75 mg/12h si los síntomas no mejoran y el paciente lo tolera.
- Gota aguda, 50 mg/8 h hasta que desaparezcan los síntomas, en caso necesario se administrará la dosis máxima de 200 mg/día. Reducir y suspender el tratamiento tan pronto como sea posible.
- Procesos inflamatorios agudos del aparato locomotor (bursitis, tendinitis, etc), 25 mg/6-8 h hasta desaparición de la sintomatología (1-2 semanas).
- Dismenorrea primaria, 25 mg/8 h como máximo desde la aparición de los primeros síntomas y durante el tiempo que dura la sintomatología.
Vía rectal
Adultos:
- 100 mg por la noche al acostarse. Si es necesario otro por la mañana.
Vía oral o rectal en niños:
- Antirreumático en pediatría: sólo recomendable el uso de fórmulas de liberalización inmediata al fracasar otros agentes menos tóxicos. Dosis: 1,5-2,5 mg/Kg/día, divididos en 3-4 dosis, hasta un máximo de 4 mg/Kg/día o 150-200 mg/día.
- Normas para la correcta administración:
Vía Oral: administrar preferentemente junto con alimentos, leche o un antiácido a fin de minimizar los posibles efectos gastrointestinales.
Se recomienda tomar las forma orales enteras, sin masticar y con un vaso de agua.
Vía rectal: los supositorios se administrarán preferentemente por la noche al acostarse y si es necesario también por la mañana.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad conocida a la indometacina o [ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)].
- Pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado ácido acetilsalicílico u otros AINE.
- [HEMORRAGIA DIGESTIVA], [HEMORRAGIA ESOFAGICA], [ULCERA PEPTICA] activa.
- Pacientes con disfunción renal severa.
- Pacientes con alteración hepática severa.
- Vía rectal: proctitis, hemorroides.

Precauciones

- [ALTERACIONES DE LA COAGULACION], [DIATESIS HEMORRAGICA] o bajo tratamiento con anticoagulante: Los antiinflamatorios no esteroídicos, puede inhibir de forma pasajera y reversible la agregación plaquetaria. Los pacientes con problemas de hemostasia o los tratados con anticoagulantes deben ser cuidadosamente controlados. En pacientes sanos se ha observado prolongación de tiempo de hemorragia dentro de los límites de normalidad.
- Historial de úlcera gástrica, úlcera duodenal o intestinal, [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL] ( [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN]): Con los antiinflamatorios no esteroídicos se han descrito hemorragias gastrointestinales o úlceras/perforaciones, raramente mortales, en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de aviso previo o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. Las hemorragias gastrointestinales o las úlceras/perforaciones tienen, en general, consecuencias más graves en los mayores de 60 años, los que utilicen dosis altas o durante tratamientos prolongados, así como los que toman anticoagulantes orales o glucocorticoides. Se aconseja vigilancia clínica en estos pacientes. Existen factores de riesgo que se asocian a la presencia úlcera gástrica inducida por AINE, como son la edad avanzada, antecedentes de úlcera péptica, intolerancia previa a AINE, consumo de tabaco, historia de alcoholismo y enfermedades graves concomitantes. El tratamiento deberá ser interrumpido si se produce hemorragia gastrointestinal o úlcera. El consumo de AINES se ha relacionado con el desarrollo de brotes de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que su uso en estos pacientes debe ser restringido y siempre controlado por el médico.
- [HIPERTENSION ARTERIAL], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [EDEMA]: Los AINEs pueden inducir la retención de sodio, potasio y agua, así como interferir con los efectos natriuréticos de los diuréticos y, consecuentemente, pueden agravar el estado de los pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertensión.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: El efecto de los AINE sobre el riñón sano es prácticamente despreciable, sin embargo, en los pacientes que necesitan del efecto vasodilatador de las prostaglandinas para preservar su homeostasia renal (perfusión renal), como son aquellos que presentan un descenso del flujo sanguíneo renal y del volumen sanguíneo, la administración de antiinflamatorios inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede descompensar una insuficiencia renal latente. Este riesgo afecta especialmente a los ancianos, a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, [CIRROSIS HEPATICA], [SINDROME NEFROTICO] o fallo renal así como a los pacientes tratados con diuréticos, con fuerte [DESHIDRATACION] o que han sufrido una intervención quirúrgica importante responsable de un estado de [HIPOVOLEMIA]. En estos pacientes, es preciso controlar minuciosamente la diuresis y la función renal durante el tratamiento.
- [MENINGITIS ASEPTICA],[LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO]: en raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes tratados con AINE. La meningitis parece consecuencia de una reacción de hipersensibilidad, si bien no se ha encontrado alergia cruzada entre AINE. Ha sido más frecuente en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno, aunque también ha sido notificada en algunos pacientes que no padecían estas patologías En muchos acaso los síntomas meníngeos se han manifestado al reiniciar el tratamiento después de un periodo de descanso. En pacientes tratados con AINE que desarrollen síntomas de meningitis, considerar la posibilidad de meningitis aséptica.
- [ASMA]: los pacientes asmáticos son más propensos que otros pacientes a desarrollar reacciones de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros AINES.
- Pacientes con [PSICOSIS] u otras alteraciones psiquiátricas, [EPILEPSIA] o [ENFERMEDAD DE PARKINSON] o [DEPRESION], ya que puede agravar estos estados.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Administrar preferentemente junto con alimentos, leche o un antiácido a fin de minimizar los posibles efectos gastrointestinales.
- Acudir al médico siempre que la sintomatología empeore o no mejore
- Visitar periódicamente a su médico si se está utilizando indometacina durante mucho tiempo.
- El paciente debe informar a su médico en caso experimentar erupciones cutáneas, síntomas que pudieran estar relacionados con una úlcera gastroduodenal (tales como dolor epigástrico o heces oscuras), alteraciones visuales, aumento de peso, edema o dolor de cabeza prolongado, así como si aparecen escalofríos, fiebre, dolores musculares u otros síntomas gripales ya que, aunque raros, pueden ser los primeros signos de una reacción grave al medicamento.
- Por el riesgo de mareos y posible somnolencia, deberá advertirse a los pacientes que guarden precauciones al conducir o manejar maquinaria peligrosa o de precisión.
- Los pacientes debe notificarle advertirle al médico si han tenido alguna reacción asmático mientras tomaba este medicamento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se recomienda realizar exámenes sanguíneos periódicos, así como controlar las funciones hepática y renal de los pacientes sometidos a indometacina durante tiempo prolongado. Se deben vigilarse posibles signos y síntomas de ulceración o hemorragia. Las lesiones pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de previo aviso o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. También se deben buscar antecedentes de esofagitis, gastritis y/o úlcera péptica para asegurarse de su curación total antes de iniciar el tratamiento con un AINE.
- De forma excepcional los antiinflamatorios no esteroídicos puede producir elevaciones de uno o más enzimas hepáticos. Durante el tratamiento prolongado debería controlarse la función hepática.
- Vigilar posibles signos de retención hidrosalina (ej: formación de edemas), especialmente en pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca.
- En el caso de que en pacientes tratados con este medicamento se produzcan molestias oculares (edema palpebral, visión borrosa e irritación ocular) se recomienda su valoración por un oftalmólogo.
- Si la respuesta clínica no es la adecuada, no se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada ni se debe añadir otro AINE al tratamiento, ya que esto puede incrementar la toxicidad, sin efecto terapéutico añadido.
- Los AINEs pueden enmascarar síntomas de una enfermedad infecciosa subyacente.
- Algunos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas administrados durante periodos prolongados pueden afectar la fertilidad, esta revierte al suspender el tratamiento. En mujeres con dificultades para concebir o sometidas a pruebas de infertilidad, debería valorarse la utilización de AINE.
- Se han observado reacciones de fotosensibilidad en algunos pacientes tratados con antiinflamatorios. Se aconseja tomar medidas de protección solar hasta que se determine la tolerancia a la luz solar.
- Los antiinflamatorios administrados en las últimas semanas del embarazo pueden retrasar el parto y cerrar prematuramente el ductus arterioso.
- En pacientes con elevado riesgo de úlceras inducidas por AINES debe considerarse la administración preventiva de inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2 o misoprostol.
- La asociación de antiinflamatorios con dosis bajas de aspirina incrementa el riesgo de alteraciones gastrointestinales. La administración conjunta sólo se debe hacer bajo control clínico.

Interacciones

- Aliskiren: los efectos hiperkalemicos de ambos fármacos podrían ser aditivos, con el considerable aumento del riesgo de hiperkalemia. Monitorizar los niveles de potasio, electrolitos y función renal, especialmente en pacientes diabéticos o aquellos con la función renal alterada.
- Antagonistas de la angiotensina convertasa (captoprilo, cilazaprilo, enalaprilo, lisinoprilo, perindoprilo): hay estudios en los que se ha registrado posible reducción de su efecto por acción de la indometacina, con posible retención de fluidos.
- Antiácidos (hidróxido magnesio, hidróxido aluminio, óxido magnesio, caolín, subcarbonato bismuto, carbonato cálcico): hay estudios en los que se ha registrado una posible disminución del efecto antiinflamatorio, por reducción de su absorción.
- Antibióticos aminoglucósidos (amikacina, gentamicina): hay estudios en los que se ha registrado una posible reducción en la eliminación del antibiótico con riesgo de toxicidad, por una posible reducción de su aclaramiento renal (aunque hay estudios que lo contradicen para el caso de la gentamicina).
- Antidiabéticos (tolbutamida): hay algún estudio en el que se ha registrado un posible aumento de su acción por acción de la indometacina.
- Betabloqueantes (atenolol, oxprenolol, pindolol, propranolol): hay estudios en los que se ha registrado que su efecto puede verse reducido por acción de la indometacina, con riesgo de aparición de crisis hipertensivas.
- Bupivacaína: hay estudios en los que se ha registrado posible disminución de la acción anestésica, aunque no ha sido totalmente establecida.
- Ciclofosfamida: hay un estudio en el que se ha registrado incremento de toxicidad por retención de fluidos y sales, debido a la acción agonista de ambos fármacos.
- Cimetidina, anti- H2: hay estudios en los que se ha registrado un incremento en la absorción oral de indometacina, con escasa trascendencia clínica, debido al aumento del pH gástrico, que mejora su absorción.
- Ciprofloxacina: hay un estudio en el que se ha registrado toxicidad.
- Corticosteroides (cortisona, prednisona): hay estudios en los que se ha registrado un posible aumento de la toxicidad, especialmente de la incidencia de úlcera péptica, debido al completo bloqueo de la síntesis de prostaglandinas.
- Digoxina: hay estudios en los que se ha descrito que su acción y/o toxicidad puede verse incrementada por acción de la indometacina, por posible interacción a nivel de excreción.
- Diuréticos (bendroflumetiazida, bumetanida, furosemida, piretanida, triamtereno, torasemida): hay estudios en los que se ha registrado que su efecto puede verse reducido por acción de la indometacina y pueden incrementar la toxicidad.
- Fenilpropanolamina: hay un estudio en el que se ha registrado incremento de los efectos vasopresores, con riesgo de crisis hipertensivas.
- Haloperidol: hay estudios en los que se ha registrado incremento en la toxicidad del haloperidol.
- Hidralazina: hay algún estudio es el que se ha registrado disminución en la acción de la hidralazina (aunque hay estudios que lo contradicen).
- Losartán: hay algún estudio en el que se ha registrado posible disminución del efecto antihipertensivo de losartán.
- Metotrexato: hay estudios en los que se ha registrado una posible acumulación de ambos fármacos con riesgo de toxicidad, debido a una inhibición competitiva en la excreción de ambos fármacos.
- Nifedipina: hay algún estudio en el que se ha registrado una posible reducción de la acción del nifedipino (aunque hay otros estudios que lo contradicen).
- Penicilamina: hay algún estudio en el que se ha registrado un posible aumento en la absorción de penicilamina con riesgo de manifestaciones tóxicas.
- Prazosina: hay algún estudio donde se ha registrado una posible disminución de sus efectos antihipertensivos.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado un posible aumento de la acción y toxicidad de la indometacina, por disminución de su excreción.
- Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos de litio con posible aparición de toxicidad, debido a una reducción en su eliminación.
- Salicilatos ( ácido acetilsalicílico, diflunisal): hay estudios en los que se ha registrado reducción de la absorción oral de indometacina por el ácido acetilsalicílico (hay estudios que lo contradicen) mientras que el diflunisal provoca su acumulación en organismo, debido a sus distintos mecanismos de acción.
- Vancomicina: hay algún estudio en el que se ha registrado una disminución en la eliminación de vancomicina.

Análisis clínicos

- Ácido Úrico: Disminución fisiológica en suero
- Alanina amino transferasa ( ALT - GPT ): Aumento fisiológico en suero
- Aspartato Aminotransferasa ( AST - GOT ): Aumento fisiológico en suero
- Bilirrubina Total: Aumento fisiológico en suero.
- Potasio: Aumento fisiológico en suero.
- 5-Hidroxiindolacético, acido: posible interferencia con la determinación en orina.

Embarazo

Categoría C de la FDA, en el 3º trimestre categoría D de la FDA. Los estudios en animales han registrado toxicidad y muerte materna, aumento de resorciones y malformaciones fetales. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, con el uso de indometacina en humanos durante la 27-34 semana de gestación se ha detectado diversos efectos adversos en el feto: en el sistema cardiovascular (cierre del ductus arteriosus, cambios miocárdicos degenerativos), plaquetas (sangrado), función renal (fallo renal con oligodramnios) y sistema GI (sangrado, perforación). También se ha detectado un caso aislado de focomegalia y agenesia del pene. No se recomienda su uso durante el embarazo, salvo indicación explícita de cierre prematuro del ductus arterioso fetal (lo cual sólo tiene un carácter muy excepcional).

Lactancia

: La indometacina se excreta con la leche materna alcanzando una proporción máxima leche/plasma de 0,37. En un estudio realizado con 7 lactantes, se observó que en 6 de ellos las concentración plasmática obtenidas estuvieron por debajo del límite de detección (>20 mcg/l), en séptimo estás fueron de 47 mcg/l. En ningún lactante se observaron efectos adversos. Se ha registrado un caso de un recién nacido con convulsiones cuya madre tomaba altas dosis de indometacina. La Academia Americana de Pediatría hace notar el efecto adverso anterior, pero considera el uso de indometacina compatible con la lactancia materna. Sólo debe emplearse en casos excepcionales donde los beneficios poténciales obtenidos superen el riesgo potencial para el lactante.

Niños

La indometacina se ha usado en niños de 2-14 años de edad para el tratamiento de artritis reumatoide observándose hepatotoxicidad (a veces fatal). También se ha usado en neonatos con ductus arterioso patente registrándose diversos efectos adversos, estando así contraindicada en niños con daños sustanciales en la función renal, trombocitopenia, desordenes en la coagulación, sangrado, hemorragia intracraneal reciente, enterocolitis necrotizante e infecciones no tratadas. En general, no se recomienda su uso en menores de 14 años.

Ancianos

La indometacina presenta en ancianos un incremento del 50% en la incidencia de efectos neurotóxicos (confusión, dolor de cabeza, vértigo). Además los ancianos muestran mayor sensibilidad a los efectos tóxicos hematológicos, digestivos, renales y hepáticos de los AINEs. También pueden causar retención de líquidos, pudiendo producir complicaciones cardiovasculares y reducción de la eficacia de los tratamientos antihipertensivos. No se recomiendan tratamientos superiores a una semana, utilizando además dosis 50% inferiores a las de los adultos jóvenes.

Efectos sobre la conducción

Por el riesgo de mareos o vértigos y posible somnolencia, deberá advertirse a los pacientes que guarden precauciones al conducir o manejar maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente los ancianos.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de indometacina afectan principalmente al sistema nervioso central y al sistema gastro-intestinal. Entre el 30% y el 60% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso. Las reacciones adversas más comunes son: cefalea (10-50%), mareo (3-9%) y alteraciones digestivas (20%).
-Alérgicas/Dermatológicas: Raramente (-Cardiovasculares: Raramente (-Digestivas: Ocasionalmente: [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISPEPSIA] (3-9%); [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [ESTREÑIMIENTO] (1-3%). Raramente (-Genitourinarias: En casos excepcionales, los AINEs pueden ser responsables de [INSUFICIENCIA RENAL AGUDA], [NEFRITIS INTERSTICIAL], [GLOMERULONEFRITIS], [NECROSIS MEDULAR RENAL] o [SINDROME NEFROTICO], [PROTEINURIA], [HIPERPOTASEMIA], [HIPONATREMIA] y [EDEMA]. Se ha observado en pacientes susceptibles que toman altas dosis de AINE durante un perido prolongado. Son pacientes de riesgo los que tienen insuficiencia cardiaca, renal o hepática, ascitis, hiperreninemia, hiperaldosteronemia, shock, sepsis, lupus eritematoso sistémico, deshidratación, los tratados con IECA o con diuréticos y los ancianos. La insuficiencia renal suele ser reversible a los pocos días de suspender el tratamiento.
También se ha observado [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] en sangre, [HEMATURIA].
Casos aislados de [HEMORRAGIA VAGINAL] y dificultad al orinar.
-Hepatobiliares: La hepatotoxicidad inducida por AINE es rara pero impredecible, aunque generalmente leve. La hepatotoxicidad habitualmente se manifiesta como un [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] asintomático y transitorio. Muy raramente se manifiesta como anorexia, astenia, náuseas, [ICTERICIA], [HEPATITIS] y prolongación del tiempo de hemorragia. Se puede producir hepatotoxicidad reversible en pacientes sanos o un empeoramiento de una patología hepática previa, como cirróticos, alcohólicos o antecedentes de hepatitis. Parece ser que las lesiones tienen un carácter idiosincrático mediado por mecanismos inmunológicos o metabólicos. La hepatotoxicidad parece estar relacionada con la inhibición de las prostaglandinas. Muy rara vez se han comunicado casos muy graves de [PANCREATITIS].
-Neurológicas: Frecuentemente: [CEFALEA], la frecuencia aumenta durante tratamientos prolongados. Se ha propuesto que el origen de la cefalea sea debida a su similitud estructural de indomatacina con serotonina. Ocasionalmente: (3-9%), [MAREO], [VERTIGO]. Raramente (-Oculares: Raramente (-Otorrinolaringológicas: Raramente (-Psicológicas/Psiquiátricas: Ocasionalmente: [DEPRESION], [ASTENIA], [MALESTAR GENERAL], [SOMNOLENCIA]. Raramente (-Respiratorias: Excepcionalmente: [HIPERTENSION PULMONAR] (-Sanguíneas: Raramente (- Músculo-esqueléticas: rara vez, [MIASTENIA].
- Endocrinas: Casos aislados de [HIPERGLUCEMIA] y [GLUCOSURIA].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún signo o síntoma de alteración sanguínea o alteración de la visión, después de haberlo notificado al médico.

Sobredosis

- Síntomas: la sintomatología por sobredosificación, ha producido alteraciones gastrointestinales, neurológicas (somnolencia, vértigo, desorientación, parestesias, entumecimiento, convulsiones) y comportamiento agresivo.
- Tratamiento: Vaciado de estómago, administración de carbon adsorbente (puede ser efectivo si se administra antes de las dos horas de la intoxicación), vigilancia y mantenimiento de constantes vitales, tratamiento sintomático de irritación gástrointestinal, hipotensión, depresión respiratoria y convulsiones, con monitorización de funciones renal y hepática y detección en heces de posible hemorragia gastrointestinal.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Marzo de 2006.

Formulario de búsqueda