Indometacina (oftal)

Acción y mecanismo

Inhibidor de la síntesis de prostaglandinas a nivel ocular. También parece ejercer acción estabilizadora de la barrera hemato-acuosa.

Indicaciones

- Edema macular quístico: prevención del edema macular quístico en el postoperatorio de la cirugía de cataratas.

Posología

Vía oftálmica:.
- Adultos: instilar 1 gota/6 h en el ojo a operar el día previo a la operación y 1 gota 45 min antes de la cirugía. Continuar con 1 gota/6 h durante 10-12 semanas después de la cirugía.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes.

Precauciones

Pacientes que han mostrado reacciones broncoespásticas a la administración de antiinflamatorios inhibidores de la síntesis de prostaglandinas por vía sistémica.

Embarazo

Los estudios sobre animales, utilizando dosis orales superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado osificación retardada secundaria a disminución del peso medio del feto, malformaciones fetales, toxicidad y muerte materna, y aumento del número de resorciones fetales. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de indometacina oftálmica en mujeres embarazadas. Teniendo en cuenta los efectos nocivos de los fármacos inhibidores de prostaglandinas sobre el sistema cardiovascular fetal, y que la indometacina oral a dosis elevadas durante los 3 últimos días de gestación en animales ha producido necrosis neuronal en el diencéfalo, muertes maternas y fetales y ligero retraso del parto, no se recomienda el uso de indometacina oftálmica durante el tercer trimestre. El uso de este medicamento en los otros trimestres sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se ignora si el indometacina oftálmica es excretada con la leche materna, no obstante, la indometacina sistémica si se excreta. La Academia Americana de Pediatría considera compatible el uso de indometacina sistémica con la lactancia materna.

Niños

La seguridad y eficacia del uso de indometacina oftálmica en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

Ancianos

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

Ardor, enrojecimiento ocular, elevación de la presión
Edema parpebral, defectos del epitelio corneal, tales como
abrasión corneal y queratitis punctata.
Dolor e irritación ocular, edema corneal, escozor, queratopatía
estriada.

Formulario de búsqueda