Inmunoglobulina anti tetanica

Acción y mecanismo

Suero específico, contiene anticuerpos contra la toxina tetánica. El producto se elabora a partir de una mezcla de plasma de donantes, que contienen anticuerpos específicos contra la toxina de Clostridium tetani.

Farmacocinética

Vía IM: Concentraciones medibles de anticuerpos se detectan a los 20 minutos (im). Las concentraciones séricas máximas se alcanzan al cabo de 2-3 días. La semivida plasmática en individuos con concentraciones normales es de 3-4 semanas. Las IgG y los complejos de las mismas se metabolizan en el sistema retículoendotelial.

Indicaciones

- [TETANOS] (profilaxis y tratamiento): profilaxis en personas que han sufrido heridas recientemente y que no han recibido la vacuna en los 10 últimos años, o cuya pauta de vacunación ha sido incompleta, o se desconoce. Tratamiento del tétanos clínicamente manifiesto.

Posología

Adultos y niños (im):.
- Profilaxis: 250 ui; 500 ui en caso de heridas anfractuosas o infectadas o bien si han transcurrido más de 24 h desde el momento de la herida así como en adultos con peso superior a la media.
Recomendaciones para la profilaxis del tétanos en heridas:.
* Paciente no inmunizado o parcialmente inmunizado: herida limpia menor: iniciar o completar la vacunación según lo programado; toxoide tetánico (0.5 ml). Herida limpia mayor o propensa al tétanos: gammaglubulina antitetánica (250 ui) y toxoide antitetánico (0.5 ml) en zonas contralaterales. Completar la vacunación según lo programado. Herida propensa al tétanos, desbridamiento tardío o incompleto: gammaglubulina antitetánica (500 ui) y toxoide tetánico (0.5 ml) en zonas contralaterales. Completar la vacunación y tratamiento antibiótico.
*Pacientes completamente inmunizados:.
a) Tiempo desde la última dosis de recuerdo 5 a 10 años: Herida limpia menor: no es necesaria la profilaxis. Herida limpia mayor o propensa al tétanos: Toxoide tetánico (0.5 ml). Si hay desbridamiento tardío o incompleto añadir tratamiento antibiótico.
b) Tiempo desde la última dosis de recuerdo superior a 10 años: Herida limpia menor: Toxoide tetánico (0.5 ml). Herida limpia mayor o propensa al tétanos: gammaglubulina antitetánica (250 ui) y toxoide antitetánico (0.5 ml) en zonas contralaterales. Heridas propensas al tétano, desbridamiento tardío o incompleto: gammaglubulina antitetánica (500 ui), toxoide tetánico (0.5 ml) en zonas contralaterales y tratamiento antibiótico.
- Tratamiento: 3000-6000 ui/24 h en inyección única. La duración del tratamiento depende del cuadro clínico.
- Normas para la correcta administración: vía im. Si hay contraindicación por esta vía, puede administrarse por vía subcutánea. Cuando sean necesarias dosis totales elevadas (superiores a 5 ml) se aconseja inyectar fraccionada en distintas localizaciones. La vacuna y la inmunoglobulina antitetánica deben inyectase en sitios diferentes.

Precauciones

No hay contraindicaciones absolutas ante el riesgo de muerte que comporta el tétanos.
- Hipersensibilidad: Las reacciones de hipersensibilidad suelen ser raras. No obstante, ante la sospecha de una reacción alérgica, interrumpir la inyección.
- Déficit de IgA y presencia simultánea de anticuerpos anti-IgA.
- Los pacientes con riesgo especial deben estar en observación al menos 1 h después de la inyección.
- Evitar la administración intravascular (riesgo de shock).

Interacciones

- Vacunas de virus vivos atenuados (sarampión, rubeola, paperas, varicela): las inmunoglobulinas pueden disminuir la eficacia de la vacuna. No practicar la vacunación hasta trascurridas al menos 6 semanas, prefentemente espaciar la administración 3 meses.

Embarazo

Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, no se han registrado efectos adversos en el feto con el uso de esta inmunoglobulina. A causa de que el tétanos produce morbilidad grave y mortalidad en la madre y en el recién nacido, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda el uso de la inmunoglobulina antitetánica durante el embarazo para profilaxis postexposición.

Lactancia

Las inmunoglobulinas se excreta con la leche materna y pueden contribuir a la transferencia de anticuerpos protectores al recién nacido.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

-Alteraciones locales: dolor y sensibilidad en el punto de inyección (puede paliarse fraccionando el contenido de dosis elevadas y administrándolas en lugares diferentes).
- Ocasionalmente, escalofríos, fiebre, alteraciones cutáneas.
- Excepcionalmente, náuseas, vómitos, disnea, alteraciones cardiovasculares, reacciones alérgica, incluyendo shock anafiláctico.
Cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humano no puede excluirse totalmente la posibilidad de aparición de enfermedades infecciosas debidas a la transmisión de agentes patógenos, incluidos aquellos cuya naturaleza no se conoce en la actualidad.

Formulario de búsqueda