Metilcelulosa

Acción y mecanismo

- [LAXANTE]. La metilcelulosa se comporta como laxante incrementador del bolo intestinal. Al no ser digerida por el organismo, incrementa el volumen del bolo fecal y absorbe agua, por lo que va a favorecer el peristaltismo intestinal y la humectación de las heces, facilitando su eliminación. La acción comienza al cabo de 1-3 días.

Indicaciones

- [ESTREÑIMIENTO]. Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento. Facilita la evacuación en caso de hemorroides.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: Inicialmente 1.5 g/8 horas. Una vez regularizado el hábito intestinal se administrarán 1.5 g/24 horas o incluso menos, según las necesidades del paciente.
- Niños mayores de 6 años, oral: 500 mg/12 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este medicamento se debe ingerir con una abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la posible aparición de obstrucciones intestinales.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ILEO PARALITICO] o [IMPACTACION FECAL]. Debido a los efectos laxantes de la metilcelulosa, se podría agravar la obstrucción.
- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.

Precauciones

- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda ingerir este medicamento con abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la aparición de posibles obstrucciones intestinales y para mejorar sus efectos.
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.

Interacciones

No se han descrito interacciones medicamentosas, pero la metilcelulosa podría retrasar y disminuir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda distanciar la administración de otros medicamentos al menos dos horas.
- Loperamida: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.

Embarazo

Categoría B de la FDA. No se han realizado estudios que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas. A pesar de ello, la metilcelulosa no suele absorberse, por lo que no se espera que produzca reacciones adversas en la madre o el niño. Por lo tanto, se acepta su uso.

Lactancia

La metilcelulosa no suele absorberse, por lo que es muy poco probable que se excrete con leche. Generalmente se acepta su uso en mujeres embarazadas.

Niños

Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de metilcelulosa son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Excepcionalmente. Puede aparecer [FLATULENCIA], [DISTENSION ABDOMINAL] y [OBSTRUCCION INTESTINAL] u [OBSTRUCCION ESOFAGICA] cuando se ingieren con poco líquido.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Marzo, 2004.

Formulario de búsqueda