Paromomicina

Acción y mecanismo

- [ANTIBACTERIANO], [ANTIBACTERIANO ANTI-GRAM NEGATIVOS], [BACTERICIDA], [AMINOGLUCOSIDO (GRUPO)]. Su efecto bactericida podría deberse a la inhibición irreversible de la subunidad 30 S de los cromosomas bacterianos, impidiendo la formación del complejo de iniciación entre el mRNA y el ribosoma. Inhibe por tanto la síntesis proteica.
- [AMEBICIDA], [ANTIHELMINTICO]. La paromomicina es considerada como un amebicida y antihelmíntico directo por contacto, aunque se desconoce exactamente su mecanismo de acción.
- [ANTIHIPERAMONEMICO]. Actúa como bactericida intestinal de la flora bacteriana digestiva, incluidas las bacterias productoras de amoniaco.
La paromomicina presenta un amplio espectro de acción, incluyendo bacterias, protozoos y helmintos. Es activa sobre todo contra amebas como Entamoeba histolytica. También presenta actividad frente a bacterias Gram negativas y algunas Gram positivas como ciertas cepas de Staphylococcus. Presenta cierta actividad frente a Mycobacterium tuberculosis, pero es totalmente ineficaz en caso de Pseudomonas aeruginosa. Finalmente es antihelmíntico en caso de infecciones causadas por Diphyllobothrium latum, Dipylidium caninum, Hymenolepis nana, Taenia saginata y Taenia solium.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción. La paromomicina apenas se absorbe por vía oral, aunque la absorción puede aumentar en caso de situaciones en las que la permeabilidad de la mucosa intestinal se encuentre alterada, como inflamaciones o erosiones del epitelio.
- Eliminación. La paromomicina se excreta con heces. En caso de absorción de la molécula, se elimina lentamente por vía renal.

Indicaciones

- [AMEBIASIS INTESTINAL]. Tratamiento de la disentería amebiana aguda o crónica.
- [DISENTERIA]. Tratamiento coadyuvante de la disentería bacteriana.
- [TENIASIS]. Tratamiento alternativo de parásitos intestinales como tenias u otros cestodos.
- [HIPERAMONEMIA] y afecciones hepáticas causadas por la misma, como [ENCEFALOPATIA HEPATICA]. Coadyuvante en el tratamiento de larga duración del coma hepático por reducción de las bacterias formadoras de amoniaco en el tracto gastrointestinal.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:
* Amebiasis: 25-35 mg/kg/24 horas, administrados en 3 dosis y durante un período de 5-10 días.
* Disentería: 35-60 mg/kg/24 horas, divididos en 2-4 tomas, durante 7 días.
* Teniasis: Se administrará una única dosis de 4 g, tomándose 1 g/15 minutos.
* Encefalopatía hepática: 4 g/24 horas, administrados en 2-4 tomas durante 5-6 días.
- Niños, oral:
* Amebiasis: 25-35 mg/kg/24 horas, administrados en 3 dosis y durante un período de 5-10 días.
* Disentería: 35-60 mg/kg/24 horas, divididos en 2-4 tomas, durante 7 días.
* Teniasis: Se administrará una única dosis de 44 mg/kg, tomándose 11 mg/kg/15 minutos.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deberán ingerir con un vaso de agua. Se recomienda dividir la dosis en tomas equivalentes.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS] o hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- [OBSTRUCCION INTESTINAL]. En caso de obstrucción intestinal se podría aumentar la absorción de la neomicina, con el consiguiente riesgo de reacciones adversas como ototoxicidad o nefrotoxicidad.

Precauciones

- [EROSION DEL EPITELIO INTESTINAL]. En situaciones en las el epitelio intestinal presente discontinuidades, se podría absorber parte de la paromomicina, con el consiguiente riesgo de toxicidad. Se recomienda evaluar la funcionalidad renal y del octavo par craneal en estos pacientes.
- Superinfecciones. Debido a la eliminación de la flora microbiana, se puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos resistentes a la paromomicina, como los hongos. En caso de que aparezca una superinfección, se instaurará un tratamiento adecuado.
- Amebiasis sistémica. La paromomicina no se absorbe cuando se administra por vía oral, por lo que no es útil para el tratamiento de amebiasis sistémicas, cuando se produce migración de los protozoos a órganos.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se aconseja terminar el tratamiento prescrito por el médico, incluso si los síntomas han desaparecido.
- Se debe acudir al médico si el paciente refiere pérdida auditiva, mareos o elimina un volumen de orina bajo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se aconseja extremar las precauciones en pacientes con alteraciones en la permeabilidad intestinal.

Interacciones

Debido a que la paromomicina no se absorbe apenas en el intestino, no se espera que produzca interacciones medicamentosas, aunque no se puede descartar que presente las mismas que otros aminoglucósidos. Se han descrito interacciones de la paromomicina con:
- Metotrexato. Se ha observado una disminución de la absorción del metotrexato de hasta un 50%, debido probablemente al síndrome de malaabsorción que puede producir el aminoglucósido.

Embarazo

Categoría B de la FDA. La paromomicina no se absorbe en el intestino, por lo que no es probable que produzca reacciones adversas en la madre o en el feto cuando se administra por vía oral. No se han realizado estudios controlados en humanos, aunque se ha empleado durante el embarazo sin haberse detectado efectos secundarios en el feto. Uso generalmente aceptado en el tratamiento de la infección por Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y solitaria durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si la paromomicina se excreta con leche. Sin embargo, al no absorberse en el intestino, no es probable que produzca reacciones adversas en el lactante cuando se administra por vía oral. Uso generalmente aceptado.

Niños

La paromomicina no se absorbe en el intestino, por lo que no es probable que produzca reacciones adversas cuando se administra por vía oral. Uso aceptado.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos.

Reacciones adversas

La paromomicina no se absorbe en el intestino, por lo que es poco probable que produzca reacciones adversas cuando se administra por vía oral. Podrían aparecer reacciones adversas:
- Digestivas. Cuando se administra a dosis superiores a 3 g/24 horas, puede aparecer [NAUSEAS], [VOMITOS], [CALAMBRES ABDOMINALES] o [DIARREA]. También podría aparecer [SINDROME DE MALABSORCION] con [ESTEATORREA] al emplearse a altas dosis. Tras su utilización durante largos períodos de tiempo, podrían aparecer infecciones intestinales por microorganismos resistentes al antibiótico.
- Alérgicas/dermatológicas. Es muy rara la aparición de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD].

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Octubre, 2004.

Formulario de búsqueda