Risedronico, acido

Acción y mecanismo

- [HIPOCALCEMIANTE], [INHIBIDOR DE LA RESORCION OSEA], [BISFOSFONATO]. El risedronato sódico, al igual que otros difosfonatos, es un análogo estructural del pirofosfato, en el que se sustituye un enlace P-O-P por un enlace P-C-P, más resistente a la hidrólisis enzimática. Debido a esta similitud, presenta una gran afinidad para unirse a la hidroxiapatita del hueso. Una vez fijado al hueso, impide tanto la disolución de los cristales de hidroxiapatita, como la resorción ósea por parte de los osteoclastos, al disminuir tanto su número como su actividad. Sin embargo, se desconoce todavía su mecanismo de acción. Parece ser que el risedronato no afecta a la mineralización ósea.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: El risedronato se absorbe rápidamente por vía oral, presentando una biodisponibilidad media del 0.63% en ayunas, independientemente de la dosis administrada (2.5-30 mg). Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a un Tmax de 1 hora.
Alimentos: La presencia de alimentos disminuye la absorción del risedronato hasta en un 55% (después de las comidas) o un 30% (antes de las comidas), sobre todo aquellos alimentos ricos en calcio, como los lácteos.
- Distribución: El risedronato presenta una unión a proteínas plasmáticas de cerca del 25%. Tras la administración oral del risedronato, se produce una rápida acumulación del 60% de la dosis absorbida en el hueso, mientras que el resto se elimina. El volumen de distribución en el estado estacionario es de 6.3 l/kg.
- Metabolismo: El risedronato no se metaboliza en el organismo.
- Eliminación: La fracción de risedronato no absorbido se va a eliminar inalterada por las heces. El ácido risedrónico se elimina inalterado en orina, con un aclaramiento renal de 105 ml/minuto. Aproximadamente, el 50% de la dosis absorbida se recoge en orina a las 24 horas, mientras que al administrarlo por vía parenteral, se obtiene el 85% de la dosis a los 28 días. El aclaramiento total es de 122 ml/min, lo que indica una eliminación residual muy lenta desde el hueso, al sufrir éste resorción. El risedronato presenta una eliminación multifásica, con semivida de eliminación inicial de 1.5 horas y una semivida termina del 480 horas.
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: El risedronato se elimina inalterado por orina, por lo que en el caso de una insuficiencia renal se puede producir una acumulación del medicamento.

Indicaciones

- [OSTEOPOROSIS]:
- Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, para reducir el riesgo de fracturas vertebrales (semanal, 5 mg).
- Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica establecida, para reducir el riesgo de fracturas de cadera (semanal, 5 mg).
- Tratamiento de la osteoporosis en hombres con riesgo elevado de fracturas (semanal).
- Prevención de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo aumentado de osteoporosis (5 mg).
- Para mantener o aumentar la masa ósea en mujeres postmenopáusicas sometidas a un tratamiento sistémico prolongado (más de tres meses) con dosis de corticoides >7,5 mg/día de prednisona o equivalente (5 mg).
- Enfermedad de Paget (30 mg).

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:

* Osteoporosis: Las dosis recomendadas son 5 mg/24 horas o 35 mg administrado una vez a la semana.

* Enfermedad de Paget. Las dosis recomendadas son 30 mg/24 horas durante 2 meses.
Reinstauración del tratamiento: Los tratamientos sucesivos deben reinstaurarse únicamente después de un período mínimo de 2 meses de haber finalizado el ciclo anterior, siempre que sea evidente la reactivación del proceso patológico, y cuando los indicadores bioquímicos de éste hayan aumentado substancialmente o se aproximen a los valores iniciales anteriores al tratamiento (aproximadamente el doble del límite superior normal o el 75% del valor inicial). En ningún caso la duración del tratamiento superará la duración máxima del tratamiento inicial. Se debe evitar la reinstauración prematura del tratamiento.

- Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ácido risedrónico en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento renal de creatinina entre 30-90 ml/minuto), suele no ser necesario realizar un reajuste posológico. No se han estudiado los efectos y la seguridad del risedronato en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina menor a 30 ml/minuto), por lo que no se recomienda su uso.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua, a primera hora de la mañana, sin masticar ni dejar que se disuelvan en la boca. El paciente debe permanecer al menos 30 minutos incorporado, para evitar la aparición de reacciones esofágicas irritativas. Se recomienda administrar los comprimidos en una toma y en ayunas, para favorecer la absorción del risedronato. Se debe evitar consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales al menos media hora antes y hasta 2 horas después de la toma de este medicamento.
Los comprimidos semanales deben tomarse el mismo día de la semana.
Dosis omitidas: Tomarla lo antes posible. No tomarla si faltara poco tiempo para la dosis siguiente ni duplicar la dosis.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a los difosfonatos o a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito esofágico esté dificultado o impedido ([ESTENOSIS ESOFAGICA] o [ACALASIA]) o en que exista una incapacidad por parte del paciente para permanecer erguido al menos durante 30 minutos. En el caso de patologías que dificultan el tránsito esofágico, el risedronato puede producir irritación de la mucosa esofágica.
- [HIPOCALCEMIA] y patologías en las que se pueda producir ([HIPOPARATIROIDISMO], [DEFICIT DE VITAMINA D]). El risedronato puede disminuir ligeramente la calcemia al estimular la síntesis de hueso, por lo que no se debe iniciar un tratamiento con risedronato sin antes corregir la calcemia.
- Insuficiencia renal grave (CLcr inferior a 30 ml/minuto). No se ha estudiado la seguridad y eficacia del risedronato en estos pacientes, por lo que no se recomienda la utilización del mismo en estos pacientes.

Precauciones

- Patologías irritativas de la mucosa digestiva, como [ULCERA PEPTICA] o [GASTRITIS]. El risedronato, al igual que otros difosfonatos, puede dar lugar a irritación de la mucosa digestiva, por lo que puede empeorar el cuadro y dar lugar a úlceras sangrantes.
- [INSUFICIENCIA RENAL]. En el caso de una insuficiencia renal leve o moderada, (CLcr entre 30-90 ml/minuto), puede producirse una acumulación del risedronato, aunque normalmente no es necesario un reajuste posológico. En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr inferior a 30 ml/minuto) no se ha estudiado la eficacia y seguridad del risedronato, por lo que no se recomienda su uso.
- [OSTEONECROSIS]: Se han descrito casos de osteonecrosis de mandíbula, generalmente asociados a una extracción dental y/o infección local (incluida osteomielitis) en pacientes con cáncer que están recibiendo diferentes tratamientos incluyendo administración intravenosa primaria con bifosfonatos. La mayoría de estos pacientes estaban recibiendo también tratamiento con quimioterapia y corticoides. También se han descrito casos de osteonecrosis maxilar en pacientes con osteoporosis en tratamiento con bifosfonatos por vía oral.
- [DOLOR OSTEOMUSCULAR]: Se han notificado casos de dolor óseo, articular y muscular grave y ocasionalmente incapacitante, en pacientes que toman bisfosfonatos. Sin embargo, estos informes han sido infrecuentes. El tiempo hasta la aparición de los síntomas varió desde un día hasta varios meses tras el inicio del tratamiento. La mayor parte de los pacientes mejoró al suspender el tratamiento. Un subgrupo presentó recurrencia de los síntomas al administrar otra vez el mismo fármaco u otro bisfosfonato.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Los comprimidos se deben ingerir con un vaso entero de agua.
- Se recomienda no consumir alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales media hora antes y hasta 2 horas después de la toma de este medicamento.
- Tras la toma del medicamento se debe permanecer erguido durante al menos media hora. Por tanto, se recomienda no tomar este medicamento antes de levantarse ni antes de acostarse.
- Se debe avisar al médico si el paciente presenta dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, hiperacidez gástrica o dolor de huesos.
- Se debe administrar un aporte adecuado de calcio y vitamina D en aquellos pacientes tratados con difosfonatos.
- Se debe advertir al médico en caso de que el pacientes se vaya a someter a cirugía dental.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Antes de iniciar un tratamiento con risedronato, se deberá corregir la posible hipocalcemia, debido a que el risedronato puede disminuir los niveles de calcio aún más.
- Para evitar el riesgo de osteonecrosis de mandíbula, antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos en pacientes con factores concomitantes de riesgo (por ejemplo, cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticoides o poca higiene dental), se debe considerar un examen dental con las apropiadas medidas preventivas.
Mientras dure el tratamiento, estos pacientes deberían evitar cirugía dental invasiva, en la medida de lo posible. En pacientes que desarrollan osteonecrosis maxilar durante el tratamiento con bifosfonatos, la cirugía dental puede exacerbar esta condición. Para aquellos pacientes que requieran cirugía dental, no hay datos que sugieran que la retirada del tratamiento con bifosfonatos reduzca el riesgo de osteonecrosis maxilar.

Interacciones

- Aminoglucósidos. El risedronato es un fármaco hipocalcemiante. Aunque no se han dado casos de interacciones en ensayos clínicos, se recomienda tener precaución cuando se administren fármacos que puedan disminuir la calcemia, como los aminoglucósidos.
- Antiácidos de magnesio y/o aluminio. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el magnesio y el aluminio podrían disminuir la biodisponibilidad del risedronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el risedronato al menos 2 horas.
- Suplementos de calcio o hierro. Se ha constatado esta interacción en términos farmacocinéticos, ya que el hierro y el calcio podrían disminuir la biodisponibilidad del risedronato por formación de complejos insolubles. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos y el risedronato al menos 2 horas.
- Alimentos: La presencia de alimentos puede disminuir la absorción del risedronato hasta en un 55%, por lo que se recomienda administrar en ayunas (Véase Farmacocinética: Absorción).

Análisis clínicos

- Calcio. Disminución de los niveles en sangre.
- Fosfato. Disminución de los niveles en sangre.

Embarazo

Categoría C. En ensayos con animales, utilizando dosis de 7-80 mg/kg/24 horas, el risedronato ha producido un aumento del número de muertes en neonatos, disminución del peso al nacer y alteraciones de la osificación fetal. Sin embargo no existen estudios bien controlados en humanos, por lo que sólo se recomienda el uso de este medicamento si los beneficios superan los posibles riesgos.
- Efectos sobre la fertilidad. Se ha comprobado en ratas que el risedronato, administrado a dosis de 7 y 16 mg/kg/24 horas, antes del embarazo y durante el mismo puede inhibir la ovulación y disminuir la tasa de implantación placentaria. En machos, dosis de 40 mg/kg/24 horas pueden dar lugar a atrofia del epidídimo y a inflamación testicular.

Lactancia

Se desconoce si el risedronato accede a leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia del risedronato en pacientes menores de 18 años, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en este grupo de edad.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.

Efectos sobre la conducción

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinas.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas del risedronato son, por lo general, leves y no requieren suspender, por lo general, el tratamiento:
- Digestivas: Es frecuente la aparición de [DISPEPSIA] (5.2%), [DOLOR ABDOMINAL] (4.1%), [ESTREÑIMIENTO] (3.7%), [DIARREA] (2.9%), [FLATULENCIA] (2.0%) o [GASTRITIS] (1.1%). Rara (0.1-1%) es la aparición de [DUODENITIS], [GLOSITIS], [ESOFAGITIS], [DISFAGIA], [ULCERA ESOFAGICA] o [ESTENOSIS ESOFAGICA].
- Neurológicas/psicológicas: [MAREO] (1.6%) y [CEFALEA] (2.3%).
- Respiratorias: [APNEA], [BRONQUITIS] o [SINUSITIS].
- Osteomusculares: Es frecuente la producción de [DOLOR OSEO] (2.3%). Raramente (- Oculares: En ocasiones (1-2%) [AMBLIOPIA], [ULCERA CORNEAL] leve, [SEQUEDAD DE OJOS], [IRITIS].
- Alérgicas/dermatológicas: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] (1.5%).
- Hidroelectrolíticas: En ocasiones puede producirse [HIPOCALCEMIA] e [HIPOFOSFATEMIA] leve, que suele ser asintomática y no suele requerir tratamiento.
- Generales: Raras (1-2%) como [GRIPALES, SINTOMAS], [EDEMA MALEOLAR], [CALAMBRES MUSCULARES] en las piernas.

Sobredosis

Síntomas: No se disponen de datos de intoxicaciones agudas con risedronato, aunque se espera que en caso de una sobredosis, pueda aparecer hipocalcemia y sus signos y síntomas.
Tratamiento: El lavado gástrico puede impedir la absorción del risedronato, siempre y cuando se realice en la hora posterior a la administración del medicamento. Se pueden también administrar leche o antiácidos para evitar la absorción del risedronato. Puede ser necesaria la administración de sales de calcio parenterales para corregir la hipocalcemia.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Ficha técnica, ácido risedrónico (Actonel, Aventis Pharma, 2000).
- Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A et al. Farmacología Humana. Masson, Barcelona. 3ª Edición, 1997.
- Micromedex.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Febrero de 2008.

Formulario de búsqueda