Simeticona

Acción y mecanismo

Antiflatulento. Dimetilpolisilosano de cadena de longitud variable. Actúa reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas, facilitando su disgregación.

Farmacocinética

La simeticona no se absorbe a través de la mucosa gastro-intestinal, eliminándose íntegramente por heces.

Indicaciones

- [FLATULENCIA], [AEROFAGIA], [COLICO FLATULENTO]: Alivio sintomático de los gases.

Posología

* Retención de gas:
Oral. Adultos: 40-90 mg 4 veces al día, durante o inmediatamente después de las comidas y antes de acostarse. Gotas: 20 gotas/6-8 horas. Dosis máxima: 500 mg/día.
Niños mayores de 2 años: 45 mg 4 veces al día, durante o inmediatamente después de las comidas y antes de acostarse. Gotas:10 gotas/6-8 horas.
Niños menores de 2 años: 22.5 mg 4 veces al día, durante o inmediatamente después del biberón o comida y antes de acostarse. Gotas: 10 gotas/6-8 horas.
- Normas para la correcta administración: Las gotas pueden administrarse solas o diluidas en cualquier líquido.

Precauciones

- Se recomienda una duración máxima del tratamiento de 15 días seguidos. Si los síntomas persisten transcurrido este tiempo, se deberá reevaluar la situación clínica.

Embarazo

Categoría C de la FDA. No existen estudios adecuados y bien controlados. Generalmente se admite su uso en embarazadas, debido a la falta de absorción digestiva del fármaco por la madre.

Lactancia

Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, no obstante, no se espera que haya excreción debido a la falta de absorción digestiva del fármaco por la madre. Uso generalmente aceptado.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado en niños y lactantes.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de la simeticona son, en general, leves y transitorios. La reacción adversa más característica es: raramente (Pueden producirse [FLATULENCIA] que constituyen el mecanismo normal de eliminación de los gases con este tratamiento.

Sobredosis

- Síntomas: No se han descrito casos de sobredosificación. Aún en el caso de que se ingiera una cantidad muy superior a la indicada, es muy poco probable que se produzcan efectos adversos, debido a la falta de absorción digestiva del fármaco.
- Tratamiento: sintomático.

Formulario de búsqueda