Troxerutina

Acción y mecanismo

- [VASOPROTECTOR].
- Efecto venotónico y vasculoprotector: La troxerutina aumenta el tono venoso y reduce la permeabilidad de los capilares. La reducción de la permeabilidad capilar se traduce en una disminución local de los edemas y en un efecto sobre la agregación de las plaquetas y los hematíes.
- Efecto hemorreológico: a dosis altas modifica favorablemente la deformabilidad de los hematíes y disminuye la microviscosidad sanguínea y plasmática. La adhesión de leucocitos, lesionadora de las paredes capilares y favorecedora de inflamaciones, así como la agregación de trombocitos, puntos centrales en la insuficiencia venosa crónica, se ven también reducidas.
Ambas acciones coniguen mejorar el flujo capilar que además se ve favorecido por sus efectos hemorreológicos sobre la deformabilidad de los eritrocitos y sobre la microviscosidad sanguínea y en última instancia una disminución local de los edemas.

Farmacocinética

- Absorción: Tras la absorción oral, sufre un elevado efecto de primer paso hepático y circulación enterohepática. La concentración máxima se alcanza a las 2-3 horas después de la administración oral de 2 gramos.
- Distribución: El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 30%. Las troxerutinas no atraviesan la barrera hematoencefálica. Trás la administración oral o intravenosa, el paso de las troxerutinas a través la placenta es mínimo, encontrándose únicamente trazas en los fetos de ratas o ratones. De la misma manera, sólo se han hallado trazas de troxerutinas en la leche de ratas en periodo de lactancia.
- Metabolismo:. Es metabolizado en parte conjugándose con el ácido glucurónico.
Eliminación: es eliminado el 65% con las heces. La excreción es prácticamente completa entre las 24 y las 48 horas. La vida media de eliminación aparente varía de 10 a 25 horas, pero es relativamente constante para un mismo individuo.

Indicaciones

- [INSUFICIENCIA VENOSA]: Alivio a corto plazo (de dos a tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica.

Posología

- Adultos: 1g/día, en una o dos tomas.
- Duración del tratamiento: Aunque los efectos favorables se presentan pronto el tratamiento no debe abandonarse. La dosis debe ser mantenida hasta la remisión de los síntomas o del edema, generalmente 2 a 3 meses. Dado que el alivio de los síntomas se produce habitualmente en este tiempo, el tratamiento puede entonces ser interrumpido. A criterio del médico, cuando los síntomas vuelvan a reaparecer, el tratamiento puede ser instaurado de nuevo.
- Insuficiencia renal, hepática o en ancianos: No es necesario modificar el régimen terapéutico en estos pacientes.
- Normas para la correcta administración: Este medicamento puede ingerirse mezclado con un poco de leche fría con o sin azúcar, zumo o refresco de frutas o agua azucarada.

Contraindicaciones

Contraindicado en alergia al medicamento.

Precauciones

- [ULCERA PEPTICA], [HEMORRAGIA] grave o [TROMBOPENIA]: existe el riesgo potencial de que agrave alguna de estas patologías.

Embarazo

Estudios llevados a cabo en diversas especies animales no han demostrado efectos teratógenos ó fetotóxicos a dosis muy por encima de la terapéutica en humanos. No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de troxerutina en mujeres embarazadas. La administración en mujeres embarazadas se realizará valorando siempre la relación beneficio-riesgo de su aplicación.

Lactancia

Troxerutina no pasa a la leche materna en cantidades significativas. No se han descrito efectos perjudiciales para el niño lactante.

Niños

Su seguridad y eficacia no ha sido evaluada en niños y adolescentes.

Ancianos

No se han observado efectos específicos en este grupo de edad. Dosis similares a las empleadas en el adulto.

Efectos sobre la conducción

No se ha observado que este medicamento afecte de forma negativa la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas de este medicamento son, en general, infrecuentes, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Alteraciones digestivas (- Sistema nervioso: (- Dermatológicas: (

Sobredosis

- Síntomas: En caso de ingesta accidental pueden producirse náuseas o vómitos y dolor abdominal.
- Tratamiento: lavado gástrico y tratamiento sintomático. No existe antídoto específico.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Junio de 2005.

Formulario de búsqueda