Venlafaxina

Acción y mecanismo

[ANTIDEPRESIVO] derivado de la feniletilamina. Venlafaxina y su metabolito activo principal, O-desmetilvenlafaxina, son potentes inhibidores de la recaptación de serotonina y de noradrenalina, aunque esta última en una proporción cinco veces menor, en la membrana presináptica neuronal, potenciando la neurotransmisión a nivel del sistema nervioso central. Es, por tanto, un antidepresivo inhibidor relativamente selectivo de la recaptación de serotonina. También inhiben débilmente la recaptación de dopamina.
Carece de efectos directos significativos sobre los receptores colinérgicos (M) y adrenérgicos (alfa y beta).
- Venlafaxina y su metabolito activo o-desmetil-venlafaxina reducen la capacidad de respuesta de los receptores beta-adrenérgicos, incluso después de dosis única, lo que pudiera estar relacionado con un comienzo de acción más rápido.
- Sólo eleva significativamente la presión arterial a dosis superiores a 300 mg/día.
- Venlafaxina y su metabolito principal son equipotentes, respecto a la acción general sobre la recaptación de los neurotransmisores.

Farmacocinética

- Absorción: Su absorción del 90-95% y experimenta un amplio metabolismo de primer paso, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 2,4 h (formas convencionales). Tras la administración de venlafaxina Retard, las Cmax de venlafaxina y de ODV se alcanzan en el plazo aproximado de 6,0 y 8,8 horas, respectivamente. La forma retard de venlafaxina resulta en una tasa de absorción más lenta Sin embargo, el ABC de la forma convencional y retard fue similar, mientras que la fluctuación de las concentraciones plasmáticas fue ligeramente menor con la forma retard.
Los alimentos retrasan ligeramente la absorción aunque no modifican la cantidad total absorbida.
- Distribución: Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 6-7 l/kg. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de una o dos semanas. Venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina se fijan a las proteínas plasmáticas en un 27% y un 30%, respectivamente.
- Metabolismo: Es metabolizado en 90-95% en el hígado dando lugar a varios metabolitos, uno de los cuales (O-desmetilvenlafaxina o ODV) tiene la misma actividad biológica que su predecesor.
- Eliminación: El fármaco y sus metabolitos son eliminados en un 90% con la orina (5% como venlafaxina inalterada, 29% como ADV no conjugada, 26% como ODV conjugada y el 27% como metabolitos inactivos). Su aclaramiento plasmático medio es de 22 ml/min/kg y su semivida de eliminación es de 5 h (11 h para el metabolito activo ODV).
Farmacocinética en poblaciones especiales:
- Edad y sexo: La edad y el sexo del paciente no modifican la farmacocinética de venlafaxina. En personas de más de 60 años de edad se observó una reducción del 20% del aclaramiento de O-desmetilvenlafaxina, probablemente debido a la disminución de la función renal, propia del envejecimiento
- Insuficiencia hepatica: El aclaramiento hepático de venlafaxina y de su metabolito activo son reducidos en un 50% y 30%, respectivamente, en pacientes cirróticos. En pacientes con insuficiencia hepática leve y moderada, respectivamente. La biodisponibilidad oral fue, aproximadamente, el doble en el caso de los sujetos con insuficiencia hepática con respecto a los sujetos normales. La semivida de eliminación fue dos veces más larga y el aclaramiento por vía oral se redujo más de la mitad comparado con sujetos normales. En los sujetos con insuficiencia hepática, la semivida de eliminación de ODV oral se prolongó, aproximadamente, un 40%, mientras que el aclaramiento por vía oral de ODV fue similar al de los sujetos normales. Se observó un amplio grado de variabilidad interindividual.
- Insuficiencia renal: sus respectivas semividas de eliminación son incrementada en un 50% y 40% en pacientes con insuficiencia renal. La reducción del aclaramiento total fue más acusada en personas con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto.

Indicaciones

- [DEPRESION]: Tratamiento de la depresión. Prevención de las recaídas del episodio depresivo y recurrencias de nuevos episodios.
- [ANSIEDAD]: trastornos de ansiedad generalizada.
- [FOBIA SOCIAL] (formas retard).

Posología

Vía oral.
Adultos.
* Depresión: Dosis inicial: 37,5 mg/12 h que se podrá incrementar tras varias semanas de tratamiento, según respuesta clínica hasta 75 mg/12 h. En pacientes con depresión severa u hospitalizados se puede necesitar comenzar con 50 mg/8 h, pudiendo incrementarse la dosis gradualmente (50-75 mg cada 2-3 días). Dosis máxima: 375 mg/día. A continuación debe reducirse la dosis gradualmente hasta alcanzar el nivel de dosificación habitual, según respuesta y tolerancia del paciente.
Retard (liberación prolongada): 75 mg/24 h, incrementando la dosis, en función de la respuesta clínica, a 150 mg/24 h después de 2 semanas como mínimo; dosis máxima, 225 mg/24 h. Los incrementos de la dosis se harán generalmente cada 2 semanas o más, pero nunca inferior a 4 días.
- Prevención de recaídas/recurrencias de depresión: dosis similares a las utilizadas durante el tratamiento, reevaluando a los pacientes para valorar el beneficio de la terapia a largo plazo.
* Ansiedad generalizada, fobia social: 75 mg/24 h (retard, liberación prolongada)). Si, tras dos semanas de tratamiento, no se obtiene la mejoría clínica, la dosis puede incrementarse a 150 mg/24 h en una sola dosis. Dosis máxima: 225 mg/24 h una vez al día. Los incrementos de dosis deberán efectuarse a intervalos de aproximadamente 2 semanas o más, pero no inferiores a 4 días.
- Cambio de formas de liberación inmediata a liberación prolongada-retard: puede cambiarse a la dosis equivalente más proxima (mg/día). No obstante, en algunos casos puede ser necesario el ajuste de la dosis.
- Insuficiencia renal: ClCr 70-10 ml/min, reducir la dosis en un 25%-50%; ClCr - Insuficiencia hepática: En pacientes con grave insuficiencia hepática moderada también debe reducir la dosis al 50%. En insuficiencia hepática grave, considerar reducciones superiores al 50%.
- Ancianos: se recomienda individualizar la dosis y administrar con precaución.
- Niños: No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 18 años. Los datos de ensayos clínicos sugieren un aumento de ideación suicida e intento de suicidio.
- Tratamiento de mantenimiento/continuación/prolongado: los episodios agudos de depresión grave requieren, en general, un tratamiento farmacológico a largo plazo, por lo que el médico deberá reevaluar periódicamente la utilidad de administrar este medicamento por un período de tiempo más prolongado.
- Suspensión del tratamiento (síndrome de retirada de ISRS): Reducir gradualmente la dosis para minimizar el riesgo de reacciones de retirada. El periodo de reducción de dosis depende de la dosis de mantenimiento que se estaba administrando, de la duración del tratamiento y de la respuesta individual de cada paciente. A título orientativo, en pacientes tratados durante 6 semanas o más, la dosis debe reducirse gradualmente durante un período de dos semanas.
- Normas para la correcta administración: administrar conjuntamente con las comidas. Retard, liberación prolongada: La cápsula debe ingerirse entera. No dividir, aplastar, masticar o disolver la cápsula en agua. Se administrará una vez al día, aproximadamente a la misma hora de la mañana o de la tarde.

Contraindicaciones

- Alergia a venlafaxina.
- Embarazo, lactancia y menores de 18 años.
- No administrar concomitantemente con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). El tratamiento con venlafaxina no debe iniciarse como mínimo hasta pasados 14 días desde la interrupción del tratamiento con IMAOs; este intervalo podría ser menor en el caso de IMAOs reversibles. Venlafaxina debe interrumpirse como mínimo 7 días antes de iniciar tratamiento con cualquier IMAO.

Precauciones

- [TRASTORNOS BIPOLARES] y [MANIA]: puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.
- Alteraciones cardiovasculares ([HIPERTENSION ARTERIAL], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA CORONARIA]): debido al riesgo de incremento de la presión arterial y del ritmo cardiaco. Se han observado elevaciones de la presión arterial que han necesitado tratamiento inmediato.
- [EPILEPSIA]: puede disminuir el umbral convulsivo. Deberá realizarse un rigusoso control clínico.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático. En casos graves está contraindiciada.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, deberá ajustarse la posología al grado funcional renal.
- [HIPERTENSION OCULAR], [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO]: Dado que venlafaxina puede producir midriasis, se recomienda vigilar estrechamente a estos pacientes.
- [DESHIDRATACION]: Durante el tratamiento con venlafaxina, puede aparecer hiponatremia y/o Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH), normalmente en pacientes con depleción de volumen o deshidratados, incluyendo ancianos y pacientes en tratamiento con diuréticos.
- [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]: Se han descrito algunos casos de hemorragias de diferente localización con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Este hecho debe tenerse en cuenta especialmente en aquellos pacientes que además estén recibiendo anticoagulantes, medicamentos que afecten la función plaquetaria (p. ej. ácido acetilsalicílico, ticlopidina, clopidogrel, antiinflamatorios no esteroideos) o que puedan incrementar el riesgo de hemorragia. Asimismo, deberá tenerse especial precaución con los pacientes que presenten trastornos hemorrágicos.
- [TENDENCIAS SUICIDAS]: La depresión se asocia con un riesgo incrementado de ideación suicida, autoagresión y suicidio. Este riesgo persiste hasta que se alcanza una mejoría significativa. Dado que dicha mejoría puede no alcanzarse durante las primeras semanas o más de tratamiento, los pacientes deben de ser estrechamente vigilados durante ese periodo. La experiencia clínica indica que el riesgo de autoagresión es máximo al inicio del proceso depresivo y que puede aumentar de nuevo cuando comienza a mejorar el cuadro clínico. Además los antidepresivos pueden, raramente, incrementar el riesgo de ideación suicida y autoagresión. El riesgo de comportamiento suicida puede ser mayor entre los pacientes jóvenes.
- [ACATISIA], [AGITACION]: El uso de ISRS se ha asociado con la aparición de acatisia, caracterizada por intranquilidad y necesidad de estar en movimiento, frecuentemente acompañadas de dificultad para sentarse o permanecer en reposo. Su aparición es más probable durante las primeras semanas de tratamiento. En los pacientes en los que aparece esta sintomatología, puede ser perjudicial aumentar la dosis y puede ser necesario valorar el uso de ISRS.
- [SINDROME DE ABSTINENCIA]: Cuando se suspende el tratamiento es frecuente que aparezcan síntomas de retirada, particularmente si la suspensión del tratamiento se realiza de forma brusca (35% de pacientes frente a 17% con placebo). Los síntomas de retirada comunicados con mayor frecuencia son mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesias), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor y cefalea. En algunos pacientes pueden ser graves. Estos síntomas suelen presentarse durante los primeros días de discontinuación del tratamiento; sin embargo en raras ocasiones se han comunicado casos de pacientes en los que han aparecido estos síntomas tras olvidar una dosis de forma inadvertida. Normalmente estos síntomas son autolimitados y se resuelven en dos semanas, aunque en algunos pacientes su duración se puede prolongar. Por lo tanto es importante tener en cuenta que cuando se suspende el tratamiento con Venlafaxina debe reducirse gradualmente la dosis durante un periodo de varias semanas o incluso meses de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
- [HIPERCOLESTEROLEMIA]: Se ha observado un incremento de colesterol en un 5% de los pacientes tratados durante al menos 3 meses.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Puede alterar la capacidad de conducción de vehículos, por lo que se debe recomendar no conducir hasta conocer cómo afecta este medicamento.
- Se recomienda tomar este medicamento durante las comidas con un poco de agua. La cápsula debe ingerirse entera. No dividir, aplastar, masticar o disolver la cápsula en agua.
- Los efectos beneficiosos pueden tardar en aparecer algún tiempo, por lo que no se debe modificar la dosis ni mucho menos suspender el tratamiento sin el consentimiento del médico.
- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con otros fármacos.
- Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
- No se debe interrumpir el tratamiento sin el consentimiento del médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorizaciones: Control periódico de la presión arterial (puede aumentar la presión arterial de forma dosis-dependiente) y de la colesterolemia (durante tratamientos prolongados se han observado elevaciones en los niveles séricos de colesterol en un 5% de los pacientes). Se aconseja monitorizar a los pacientes con elevación de la presión intraocular o con riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.
- El médico debe vigilar la posible aparición de signos de manía o hipomanía.
- Advertir al paciente que se ponga en contacto con su médico o farmacéutico si observa erupciones cutáneas o reacciones alérgicas.
-La venlafaxina no está indicada en niños y adolescentes debido al riesgo de tendencias suicidas. Si se tuviese que utilizar en situaciones especiales, se recomienda vigilar a los pacientes, sobre todo al inicio del tratamiento. En niños puede ser más común la aparición de síntomas de retirada.
- Síndrome de abstinencia: La interrupción brusca del tratamiento con venlafaxina puede conducir a alteraciones neuromusculares graves manifestadas a las pocas horas por vértigo, mareo o desorientación. Suele ocasionar la imposibilidad de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, lo cual se debe advertir al paciente.
- Dado el riesgo de suicidio de los pacientes con depresión, se deberá prescribir inicialmente el envase con el número menor de unidades por envase con la finalidad de reducir el riesgo de sobredosis.

Interacciones

- Antidepresivos IMAO (moclobemida, tranilcipromina): ): Se han notificado reacciones adversas en pacientes que habían interrumpido el tratamiento con un IMAO y seguidamente habían comenzado tratamiento con venlafaxina, o que interrumpieron el tratamiento con venlafaxina y seguidamente empezaron tratamiento con IMAO. Estas reacciones incluyeron temblor, mioclonía, sudoración, nauseas, vómitos, sofocos, vértigo, hipertermia con cuadros semejantes al síndrome neuroléptico maligno, convulsiones y muerte. El tratamiento con venlafaxina no debe iniciarse como mínimo, hasta pasados 14 días desde la interrupción del tratamiento con IMAO; este intervalo podría ser menor en el caso de IMAO reversibles. Venlafaxina debe interrumpirse como mínimo 7 días antes de iniciar tratamiento con cualquier IMAO.
- Cimetidina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de venlafaxina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Haloperidol: hay un estudio en el que se ha registrado aumento del área bajo curva y disminución del aclaramiento de haloperidol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Hiperico: hay estudios con otros antidepresivos ISRSs en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina.
- Imipramina: Venlafaxina no alteró las farmacocinéticas de imipramina o 2-hidroxi-imipramina. Sin embargo incrementó el AUC, Cmax y Cmin de desipramina alrededor de un 35%. El AUC para 2-hidroxi-imipramina duplicó su valor de 2,5 a 4,5. Imipramina no alteró las farmacocinéticas de venlafaxina ni de O-desmetilvenlafaxina. Esto deberá tenerse en cuenta en pacientes tratados con imipramina y venlafaxina de forma concomitante.
- Indinavir: Observada una disminución del 28% en el AUC y del 36% en la Cmax para indinavir. Indinavir no afectó la farmacocinética de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.
- Ketoconazol: Observados aumentos de la Cmáx (26-48%) y AUC (21-70% ) de venlafaxina
- Linezolido: La administración conjunta de linezolido con fármacos capaces de aumentar los niveles de serotonina puede dar lugar a la aparición de toxicidad por un síndrome serotoninérgico.
- Metoprolol: posible incremento de las concentraciones plasmáticas de metoprolol.
- Risperidona: Venlafaxina incrementó el AUC de risperidona en un 32% pero no alteró significativamente el perfil farmacocinético de la cantidad total de principio activo (suma de risperidona más 9-hidroxirisperidona). Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.
- Selegilina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad con aparición de síndrome serotonínico. No se ha establecido el mecanismo.
- Fármacos activos sobre el sistema serotoninérgico: Basándose en el mecanismo de acción conocido de la venlafaxina y en su potencial síndrome serotoninérgico, se recomienda precaución cuando se administre venlafaxina en combinación con fármacos que puedan afectar los sistemas de neurotransmisores serotoninérgicos tales como los triptanes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o litio.
- Warfarina: Venlafaxina puede potenciar el efecto anticoagulante de warfarina.
- Inhibidores o inductores de los enzimas hepáticos: La inducción o inhibición en los sistemas enzimáticos hepáticos puede afectar el metabolismo y la farmacocinética de venlafaxina. Cuando se administra concomitantemente venlafaxina con un inhibidor de los enzimas hepáticos, es conveniente reducir la dosis de venlafaxina al mínimo eficaz.
- Triptófano: La administración concomitante de venlafaxina y triptófano podría inducir una mayor incidencia de efectos secundarios relacionados con la 5-HT. No hay experiencia en cuanto al uso concomitante de venlafaxina con triptófano en pacientes deprimidos.
- Atomoxetina. La administración conjunta de atomoxetina con venlafaxina podría dar lugar a la aparición de un cuadro neurológico de discinesia, con la aparición de temblores y tics faciales.

Análisis clínicos

- Sangre: aumento (biológico) de colesterol. Se han observado elevaciones en los niveles séricos de colesterol en un 5% de los pacientes en tratamiento con venlafaxina durante al menos 3 meses.

Embarazo

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre ratas y conejos, utilizando dosis 11 y 12 veces superiores a las humanas durante el embarazo hasta la lactancia, no han registrado efectos teratógenos, aunque sí se observó una disminución del peso fetal, un aumento de partos prematuros y de la mortalidad de las crías durante la lactancia. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos.
En los recién nacidos cuyas madres han tomado ISRS o IRSN durante las últimas etapas del embarazo pueden aparecer los siguientes síntomas: insuficiencia respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, inestabilidad térmica, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad, letargia, llantos constantes, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas se pueden deber a efectos serotoninérgicos o a síntomas de retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente tras el parto o poco tiempo después del parto (Adicionalmente, en un estudio epidemiológico se ha observado que la administración de ISRS durante las últimas veinte semanas del embarazo aumenta el riesgo (hasta 6 veces) de hipertensión pulmonar en el recién nacido. Los recién nacidos deben ser observados si la madre utiliza un ISRS en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre.
La administración de este fármaco durante el tercer trimestre del embarazo aconseja una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales frente a los beneficios obtenidos. Los recién nacidos deben ser observados si la madre utiliza este fármaco en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre.
Las mujeres que deseen quedarse embarazadas y las que se queden embarazadas durante la terapia deberán consultar a su médico. Las mujeres tratadas de depresión mayor que suspendieron el tratamiento antidepresivo durante el embarazo tuvieron hasta 5 veces más recaídas de depresión que aquellas que continuaron tratadas.
El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina se excretan en leche humana; por ello está contraindicada su administración durante la lactancia.

Niños

Los ISRS (excepto fluoxetina), además de la venlafaxina y mirtazapina, no están indicados para el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes ya que no presentan una eficacia diferente a placebo en el tratamiento de la depresión después de 8-12 semanas, y en cambio parecen aumentar el riesgo de comportamiento suicida. No se recomienda su uso en menores de 18 años.
Si excepcionalmente se tuviesen que emplear, deberá vigilarse estrechamente a los pacientes ante la posibilidad de aparición de comportamiento suicida, autolesión u hostilidad, especialmente al inicio del tratamiento. No se aconseja suspender el tratamiento bruscamente, debido a la posible aparición de síntomas de retirada como alteraciones del sueño, ansiedad o vértigo.

Ancianos

En los estudios disponibles hasta la fecha no se han registrado diferencias significativas con respecto a la eficacia, seguridad o respuesta de la venlafaxina entre pacientes geriátricos y pacientes más jóvenes. Sin embargo, no puede excluirse una mayor sensibilidad de algunos pacientes ancianos. Uso precautorio, recomendándose un ajuste posológico individual para cada paciente.

Efectos sobre la conducción

Los antidepresivos pueden producir somnolencia, disminución de la alerta psíquica, e incluso vértigo. Por ello, no conduzca o maneje maquinaria compleja hasta que conozca cómo le afecta este medicamento.

Reacciones adversas

- Generales: (1-10%): [ASTENIA], [BOSTEZOS].
- Cardiovascular: (1-10%): [HIPERTENSION ARTERIAL], vasodilatación, [SOFOCOS]. (0.1-1%): [HIPOTENSION], [HIPOTENSION ORTOSTATICA], [SINCOPE], [TAQUICARDIA]. (- Digestivas: (1-10%): [ANOREXIA], [ESTREÑIMIENTO], [NAUSEAS], [VOMITOS]. (0.1-1%): Bruxismo, [DIARREA]. (- Sangre/Linfa: (0.1-1%): [EQUIMOSIS], sangrado de mucosas. (0.01-0.1%): Sangrados prolongados, [TROMBOPENIA]. (- Metabólicas/Nutricionales: (1-10%): [HIPERCOLESTEROLEMIA] (especialmente tras la administración prolongada y a dosis elevadas), [PERDIDA DE PESO]. (0.1-1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [HIPONATREMIA], [AUMENTO DE PESO]. (0.01-0.1%): [HEPATITIS], [SINDROME DE SECRECION INADECUADA DE ADH] (SIADH). (- Musculoesquelético: (- Nervioso: (1-10%): Alteración del sueño, [REDUCCION DE LA LIBIDO], [MAREO], [SEQUEDAD DE BOCA], [HIPERTONIA MUSCULAR], [INSOMNIO], [NERVIOSISMO], [PARESTESIA], [SEDACION], [TEMBLOR]. (0.1-1%): [APATIA], [ALUCINACIONES], [CONVULSIONES MIOCLONICAS], [BRUXISMO]. (0.01-0.1%): [CONVULSIONES], [MANIA], [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO], [SINDROME SEROTONINERGICO], [AGITACION]. (- Respiratorio: (- Piel y anejos: (1-10%): [EXCESO DE SUDORACION] (incluyendo sudores nocturnos). (0.1-1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ALOPECIA], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. (- Organos sensoriales: (1-10%): [PRESBICIA], [MIDRIASIS], trastornos visuales. (0.1-1%): [TRASTORNOS DEL GUSTO], [TINNITUS]. (- Urogenital: (1-10%): Eyaculación/orgasmo anormales (varones), [ANORGASMIA], [DISFUNCION ERECTIL], afectación de la micción (en su mayoría [RETENCION URINARIA]). (0.1-1%): [MENORRAGIA].
- [SINDROME DE ABSTINENCIA]: Síntomas de retirada observadas durante la suspensión del tratamiento con ISRS: La retirada de ISRS (particularmente si se realiza de forma brusca) se asocia frecuentemente con la aparición de síntomas de retirada. Los síntomas de retirada comunicados con mayor frecuencia son mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, nauseas y/o vómitos, temblor y cefalea.

Sobredosis

- Síntomas: se comunicaron casos de sobredosis de venlafaxina en su mayoría en combinación con otros fármacos y/o alcohol. Se han observado alteraciones electrocardiográficas (prolongación del intervalo QT, bloqueo de rama, prolongación del QRS), taquicardia sinusal y ventricular, bradicardia, hipotensión, alteración del nivel de consciencia (oscilando desde la somnolencia al coma), convulsiones y muerte.
- Tratamiento: De soporte y sintomático; se deben monitorizar el ritmo cardíaco y los signos vitales. No se recomienda la inducción de la emesis cuando exista riesgo de aspiración. El lavado gástrico puede estar indicado si se realiza inmediatamente después de la ingestión o en pacientes sintomáticos. La administración de carbón activado puede limitar también la absorción del fármaco. La diuresis forzada, diálisis, hemoperfusión y transfusión son de beneficio dudoso. No se conocen antídotos específicos para venlafaxina.

Formulario de búsqueda