Saco de Douglas Definición

“Cuando el peritoneo deja la cara anterior del recto, que forma un ángulo, y cambia su curso hacia arriba y hacia delante sobre la vejiga, y un poco por encima de este ángulo hay una notable estenosis transversal o pliegue semioval del peritoneo, que he observado constantemente desde hace muchos años, especialmente en las mujeres. "

James Douglas, descripción del peritoneo, 1730

Este "ángulo" es, por supuesto, la parte de la anatomía femenina conocida por los médicos y ginecólogos por su epónimo: el saco de Douglas.

Si bien esta descripción original de Douglas es quizás más aplicable a los varones, el nombre ha llegado a ser restringido a la bolsa recto-uterina en la mujer. Este pequeño “callejón sin salida” del peritoneo ha demostrado ser  muy práctico en ginecológica - en gran medida porque la parte anterior está a unos pocos centímetros de la pared vaginal posterior, ofreciendo así una puerta trasera discreta y cómoda en la cavidad peritoneal que puede evitar una entrada más formal a través de la pared abdominal.

La bolsa también supuso un importante hito en el desarrollo de la operación de histerectomía vaginal, y lo sigue haciendo en la práctica hoy en día.

Durante las últimas dos décadas, a medida que más cirugías ginecológicas han sido realizadas por laparoscopia, se ha hecho uso incidental del saco de Douglas, por ejemplo, como una vía de salida de los fragmentos de la arteria uterina, las trompas de Falopio y los cálculos biliares.

 

Formulario de búsqueda