Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas que circulan por la sangre y se conectan a determinadas células con receptores específicos para recibir el mensaje que transmiten y que por lo tanto están vinculadas a la mayoría de los procesos biológicos.

Las hormonas modulan desde el ciclo menstrual, el crecimiento, hasta el comportamiento alimentario, el metabolismo, la cantidad de agua de nuestro organismo o la mineralización de los huesos, y se ha visto que también están relacionadas con determinados estados de ánimo, trastornos del sueño, el sobrepeso, el estrés, el exceso de vello, al deseo sexual…

Son eficientes mensajeros que se encargan de transmitir las órdenes necesarias para poner en marcha el organismo. Existen infinidad de ellas y cada día se descubren otras nuevas. Las segregan sobre todo el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos, y otros muchos órganos como el intestino, el tejido adiposo y el cerebro.

En realidad las hormonas son sustancias sintetizadas en un número limitado de tejidos que se envían a la circulación sanguínea. Actúan como mediadores químicos en otros tejidos. Algunas hormonas circulan únicamente por compartimentos limitados y no llegan a la circulación general en cantidades apreciables.

Son segregadas por las glándulas de secreción interna, como el sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las suprarrenales, las paratiroides, el páncreas, los ovarios y los testículos así como por las células grasas. Algunas hormonas afectan a todas o a casi todas las células del organismo, como la hormona del crecimiento o la hormona tiroidea. Otras solo actúan en tejidos específicos (tejidos diana) porque solo ellos poseen los receptores específicos que permiten su acción.

Las principales glándulas endocrinas y sus hormonas son:

·   Hipófisis anterior
– Hormona del crecimiento: Induce el crecimiento de casi todas las células y tejidos del organismo.
– Adrenocorticotropina: Estimula la secreción de las hormonas suprarrenales.
– Tirotropina: Estimula la secreción de la hormona tiroidea.
– Hormona folículo estimulante: Induce el crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación. También promueve la formación de esperma en los testículos.
– Hormona lúteo estimulante: Importante en la ovulación. Produce la secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios y de testosterona por los testículos.
– Prolactina: Promueve el desarrollo de las mamas y la secreción de leche.

·   Hipófisis posterior
– Hormona antidiurética: Retiene agua.
– Oxitocina: Contrae el útero en el parto y las células mioepiteliales de las mamas.

·   Corteza suprarrenal
– Cortisol: Regula el metabolismo de la glucosa y la respuesta del organismo a la tensión.
– Aldosterona: Aumenta el sodio corporal y disminuye el potasio.

·   Tiroides
– Tiroxina y triyodotironina: Aumentan el metabolismo corporal.
– Calcitonina: Favorece el depósito de calcio en los huesos.
 
·  Islotes de Langerhans
– Insulina: Favorece la utilización de glucosa a nivel celular.
– Glucagón: Aumenta la producción y la liberación de glucosa.

·   Ovarios
– Estrógenos: Hormonas sexuales de tipo femenino producidas por los ovarios y por las glándulas adrenales.
– Progesterona: Importante en el ciclo menstrual y en la gestación.

·   Testículos
– Testosterona: Estimula el crecimiento de órganos sexuales masculinos y el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en varones.

·   Paratiroides
– Paratohormona: Favorece la liberación de calcio.