ADN

Identifican una nueva proteína relacionada con el origen de los tumores

Una nueva proteína que controla la formación de híbridos de ARN-ADN. El hallazgo abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores.

Nace el primer biobanco de ADN de los antiguos romanos para estudiar la causa de la diabetes

biobanco de adn

Tiene grandes posibilidades de aplicación biomédica, como el conocimiento del impacto de las migraciones en el desarrollo de nuevas enfermedades.

El estrés se podría transmitir del padre a los hijos

Publicado en Biological Psychiatry

El riesgo de desarrollar depresión está influenciado tanto por el medio ambiente como por la genética. La interacción de estos dos factores es bastante compleja y hay incluso un tercer factor desconocido para muchas personas que es la epigenética, la ciencia de los cambios en la expresión genética que no son causados por cambios en la secuenciación del ADN.

Nuevas claves para entender las metástasis del cáncer de mama

La epigenética estudia cambios en la expresión de los genes

Hace 15 años, cuando empezó a hablarse de epigenética, pocos pensaban que aquella palabreja tendría implicaciones reales para los pacientes.


Hoy en día son cada vez más las evidencias que demuestran que habrá que hacerle caso a esta 'prima hermana' de la genética para descubrir las claves de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

Identifican defectos genéticos que podrían predisponer a la preeclampsia

Hospital de Cirugía Especial de la Ciudad de Nueva York

Científicos del Hospital de Cirugía Especial de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos han descubierto defectos genéticos que parecen predisponer a las mujeres a un trastorno médico común del embarazo denominado preeclampsia que puede amenazar la vida del bebé y de la madre.


Descubrieron mutaciones genéticas en las mujeres con enfermedades autoinmunes asociadas con un mayor riesgo de preeclampsia, así como en pacientes con preeclampsia que no tenían una enfermedad autoinmune.

Consiguen diagnosticar el 50% de las cardiopatías hereditarias que pueden causar muerte súbita

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Los estudios genéticos consiguen diagnosticar el 50% de las cardiopatías hereditarias que pueden causar muerte súbita, han asegurado los expertos reunidos en la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


Hoy en día, existe una manera de prevenir con éxito, en la mitad de los casos, los más de ocho tipos de cardiopatías hereditarias que pueden provocar muerte súbita en personas jóvenes, a causa de problemas en el músculo del corazón o de fallos en los canales eléctricos del mismo.

Los neutrófilos son los causantes del lupus

Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas

Los complejos de ADN circulante pueden desencadenar la autoinmunidad en pacientes de lupus, pero hasta ahora se desconocía de dónde procedían y de qué estaban constituidos estos complejos de ADN.


Investigadores del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston y el Instituto de Investigación de Inmunología Baylor en Dallas (Estados Unidos).

Avanza la terapia génica contra el Parkinson

Mejoran los síntomas

Después de demostrar su seguridad en un primer estudio, la inyección de genes para tratar la enfermedad de Parkinson sigue su camino hacia la clínica.


La terapia génica conocida como NLX-P101 mejora los síntomas de los pacientes que sufren este trastorno y sus resultados superan a los obtenidos con un placebo.


El ensayo, en el que han participado 45 pacientes que no respondían adecuadamente a los tratamientos convencionales.

Un tipo común de leucocitos origina el lupus

Centro del Cáncer M.D.

Investigadores del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston y el Instituto de Investigación de Inmunología Baylor en Dallas (Estados Unidos) muestran en dos trabajos científicos que los neutrófilos.

Uun tipo común de leucocito del organismo, son centrales para el desarrollo del lupus, una enfermedad autoinmune crónica que es la principal causa de enfermedad cardiaca, enfermedad renal e ictus entre las mujeres jóvenes.

Identifican 13 nuevas zonas del ADN implicadas en el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica

Instituto de Investigación Hospital del Mar (Imim)

Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (Imim) de Barcelona han participado en un estudio internacional en el que han identificado 13 nuevas zonas del ADN implicadas en el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica.

Con este hallazgo, las zonas o 'loci' identificadas han aumentado a 25, si bien por el momento estas regiones solo explican el 10% de los factores genéticos asociados a una mayor probabilidad de sufrir infarto de miocardio o angina de pecho.

Páginas

Formulario de búsqueda