autoestima

Las imágenes de las revistas y la televisión aumentan la insatisfacción corporal

El efecto se da principalmente en las mujeres
Imagen corporal

Los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo. Las chicas son las más sensibles a experimentar un deterioro en la percepción de su físico. La insatisfacción corporal se asocia más al tipo de contenido (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), que a la frecuencia de la exposición total.

Los males de la mente femenina

IV Congreso Mundial de la Salud Mental de la Mujer

Sólo son tópicos y machistas. Frasecillas del tipo "ya estamos con las hormonas", "es que os coméis la cabeza"... resultan falsas además de 'cansinas'.


Se diga lo que se diga, las mujeres no enferman mentalmente más que los hombres, y mucho menos por culpa de los estrógenos.


Ellas sí corren más riesgo de sufrir ciertas patologías psiquiátricas debido a la discriminación, la violencia de género o los abusos sexuales.

Aumentan los casos de depresión en hombres

Facultad de Medicina de la Universidad de Emory

Las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida, pero esta diferencia puede revertirse en las próximas décadas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han detectado un aumento de casos de depresión en hombres.

Motivado por algunos cambios económicos y sociales de las sociedades occidentales que, entre otras cuestiones, han propiciado un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Las mujeres en tratamiento de fertilidad sufren tanto estrés como pacientes con cáncer o patología cardiaca

Ginecología de Ginefiv

Las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida sufren un "alto nivel de estrés" similar al que padecen los pacientes con cáncer o una patología cardiaca.

Hasta el punto de que puede afectar de manera negativa en la consecución del embarazo, asegura la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv.

Este estrés "puede desencadenar una serie de efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o mediante técnicas de reproducción asistida".

Aumentan los casos de depresión en hombres

Facultad de Medicina de la Universidad de Emory

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han detectado un aumento de casos de depresión en hombres, motivado por algunos cambios económicos y sociales de las sociedades occidentales.

Entre otras cuestiones, han propiciado un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Así se desprende de un artículo en el que un grupo de expertos asegura que este cambio de roles puede afectar al autoestima masculino y, en muchos casos, favorecer un estado de depresión.

La cirugía bariátrica se convierte en un método eficaz, en el 95% de los casos

II Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica

La cirugía bariátrica se convierte en un método eficaz, a largo plazo, en el 95% de los casos, ha afirmado durante la celebración del II Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Iniciativa organizada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y el Hospital Clínico San Carlos, en la que se han dado cita destacados expertos en la materia.

Cada año nacen en España unos 4.000 niños con cardiopatía congénita

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

En España nacen unos 4.000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita o malformación en el corazón aunque, gracias a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, hasta el 85% consiguen sobrevivir y llegar a edad adulta.

Así lo asegura la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, reconociendo que hay algunas cardiopatías que requieren numerosas intervenciones quirúrgicas y un "control más exhaustivo".

El desorden alimentario es el factor que más favorece la posibilidad de engordar

Advierten de la influencia de gestos como picar entre horas o saltarse comidas

Picar entre horas o saltarse comidas, así como ciertos hábitos de la vida diaria ir al supermercado antes de comer o comprar sin hacer una lista implica un desorden alimentario que favorece la ganancia de peso.

Así lo ha señalado la doctora Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, durante la presentación de una encuesta realizada a más de 12.000 personas en 22 países, entre ellos España.

Deprimidos y sin sexo

Efectos de la medicación

Se dice que una de cada cuatro personas padecerá una depresión a lo largo de su vida. Lo que no se comenta tanto, y ahí entra el tabú, es que algunos de los fármacos para tratarla socavarán su deseo y sus relaciones sexuales.

Este efecto secundario, además de minar la autoestima y la unión de las parejas, provoca que muchos abandonen la terapia antes de tiempo y acaben recayendo.

Los usuarios de Facebook son más propensos a sufrir trastornos alimentarios

Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa

Los usuarios de Facebook son más propensos a sufrir trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia o las dietas exageradas.

Afirma un estudio de la Universidad de Haifa (Israel), que señala que, cuanto más tiempo pasen las adolescentes en Internet, más posibilidades tienen de desarrollar una imagen negativa de su cuerpo.

Este trabajo, liderado por los profesores Yael Latzer, Ruth Katz y Zohar Spivak, de la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa.

Páginas

Formulario de búsqueda