bienestar

El cuerpo humano puede soportar la sed y el hambre más que la falta de sueño

Trastornos del sueño del Hospital Casa de la Salud

El cuerpo humano puede soportar la sed y el hambre más que la falta de sueño, que condiciona al individuo el resto de su vida, ha informado el doctor Jesús Escribá, experto en trastornos del sueño del Hospital Casa de la Salud.


Dormir bien y lo suficiente es "vital" para el bienestar, mientras que "si dormimos poco o mal, nos arriesgamos a tener problemas que van más allá del simple cansancio y que pueden afectar a aspectos tan importantes como el rendimiento escolar y laboral".

Los recursos del aula y la motivación del profesor afectan a la salud mental de los escolares

Universidad de Maryland

Los niños en aulas con recursos materiales inadecuados y aquellos cuyos profesores sienten que no son respetados por sus colegas muestran más problemas de salud mental que aquellos estudiantes de aulas sin estos problemas. Afirma un estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos .

El 66% de los españoles admite que come "más de lo que debería"

Salud y Nutrición

El 66% de los españoles considera que come "más de lo que debería", a pesar de que casi 7 de cada 10 afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses, así se desprende del estudio 'Salud y Nutrición' que TNS ha llevado a cabo en 7 países con el objetivo de analizar los hábitos de los europeos.

Frente a ello, el 24% cree que ingiere la cantidad diaria adecuada de calorías y el 10% piensa que come "de menos".

El 82% afirma que los alimentos que componen su dieta son los adecuados para fomentar su salud, frente al 18% considera que no lo son.

El estrés moderado puede provocar la aparición de sintomatología depresiva

XIX Curso de Actualización en Psiquiatría

En general, los niveles de estrés en la población "son moderados y el grado de satisfacción es positivo", aunque el proceso de adaptación de la persona inmigrante a un nuevo contexto "exige esfuerzos".

En ocasiones, la vulnerabilidad que produce el estrés puede "provocar la aparición de sintomatología depresiva, somática o ansiosa".

La felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud

Organization de Princeton

Una revisión de más de 160 estudios llevada acabo por un equipo de la Gallup Organization de Princeton, en New Jersey, ha permitido constatar de forma "clara y convincente" que los individuos que reconocen ser felices viven más y con mejor salud.

Para constatar esta asociación, el profesor de Psicología Ed Diener, analizó diferentes estudios a largo plazo con humanos.

Algunas pruebas experimentales en las que también se incluían animales y otras investigaciones que evalúan la estado de salud de personas estresadas por fenómenos naturales.

Los usuarios de Facebook son más propensos a sufrir trastornos alimentarios

Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa

Los usuarios de Facebook son más propensos a sufrir trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia o las dietas exageradas.

Afirma un estudio de la Universidad de Haifa (Israel), que señala que, cuanto más tiempo pasen las adolescentes en Internet, más posibilidades tienen de desarrollar una imagen negativa de su cuerpo.

Este trabajo, liderado por los profesores Yael Latzer, Ruth Katz y Zohar Spivak, de la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa.

El hospital en casa

Evitar ingresos hospitalarios

Si usted se pusiera malo y pudiera elegir entre ingresar en el hospital o que 'la atención médica' fuera a su casa, ¿qué escogería? Es muy probable que buena parte de los pacientes prefiera quedarse en su habitación, en su salón, con su 'tele', sus cosas, su baño... antes que pasar varias noches en un centro sanitario. Máxime en estas fechas.

Carlos de Pablo, enfermo crónico, y su mujer Rosa así lo han escogido. También Agustín, el hijo de Ángela (88 años), que padece una infección urinaria.

Una nueva pirámide del bienestar digestivo

Alimentación y vida sana

Se acabó aquello de los cereales en la base de la pirámide, seguidos hacia arriba por frutas y verduras, carne y pescado en el siguiente escalón y dulces y grasas arriba del todo.

La nueva pirámide digestiva incluye hábitos saludables, como el ejercicio físico, para mejorar el bienestar de nuestro aparato digestivo.

Cuidar la alimentación es el primer paso para mantener la salud digestiva

Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

Cuidar la alimentación es el primer paso para mantener la salud digestiva, señalan expertos del programa de nutrición y salud NUSA, que con la colaboración la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Han desarrollado la Pirámide del Bienestar Digestivo, una nueva herramienta que pretende ayudar a mantener un aparato digestivo saludable.

En la base de la pirámide se encuentran las hortalizas frescas y las frutas con piel que son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente.

Geriatras recomiendan a los mayores de 75 años proteger su piel del frío

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda a las personas de más de 75 años que se protejan adecuadamente del frío ante la llegada del invierno porque, son los más susceptibles a sufrir problemas porque "con el envejecimiento se alteran los mecanismos de termorregulación".

Con la llegada del frío las personas de esta edad "generan menos calor y tienen mayor facilidad para perderlo" puesto que los vasos de la piel no se "cierran" adecuadamente en respuesta a las bajas temperaturas.

Páginas

Formulario de búsqueda