digestión

1 de cada 4 mensajes sobre salud de los libros de texto no se basa en evidencias científicas

Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital de Baza

Casi uno de cada cuatro mensajes sobre salud que recogen los libros de texto "no se basa en evidencias científicas", plasmando mensajes del tipo 'respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados'.


Revela un estudio realizado por la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital de Baza (Granada).

Hay que alternar las comidas copiosas con ligeras para evitar las 'resacas' navideñas

Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc)

Los médicos de familia recomiendan, con motivo de estas fiestas navideñas, alternar las comidas copiosas con las ligeras, todo ello para evitar las famosas 'resacas' navideñas, que vienen a modo de "grandes empachos" y problemas digestivos que pueden acarrear, en el peor de los casos, una pancreatitis.

Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González, quien advierte de que después de los excesos navideños con la comida, el alcohol y el tabaco.

Los excesos en navidades pueden "poner en grave peligro" la salud del mayor

Sociedad Española Geriatría y Gerontología (SEGG)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) alerta a los ciudadanos de que los excesos durante las fiestas navideñas puede "poner en grave peligro" la salud de las personas de más de 65 años.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de este grupo de edad tiene alguna enfermedad cuyo tratamiento tiene relación con la alimentación.

Un 52% tienen hipertensión, un 18% diabetes, un 30% hipercolesterolemia, un 12% estreñimiento crónico y hemorroides y un 15% padece osteoporosis.

Anís y menta tras las comidas navideñas para combatir el empacho

Hospital Casa de Salud

Expertos del Hospital Casa de Salud de Valencia recomiendan tomar anís y menta tras las comidas navideñas para combatir el empacho. También aconsejan tomar protectores gástricos antes de las comidas copiosas para evitar molestias posteriores.

El doctor Ramón Puchades, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Casa de Salud.

Reírse aumenta la calidad de vida y ayuda a curar las enfermedades

Día de los Santos Inocentes

Con motivo de la celebración del día de los Santos Inocentes, el psicólogo y pionero en risoterapia en España José Elías nos invita a reírnos y nos recuerda que la risa "aumenta la calidad de vida" y es una "terapia complementaria" que "nos ayuda a curar todas las enfermedades.

Los beneficios de la risa son múltiples y se extienden a todos los niveles, tanto físicos como psicológicos. Para Elías "aprender a reír o tener buen humor es aprender a percibir las cosas desde ópticas más agradables".

El alcohol ralentiza la digestión de una comida abundante pero no aumenta la indigestión

Hospital Universitario de Zurich

Las personas pueden estar seguras de que aunque el alcohol podría ralentizar la digestión después de una fuerte comida calórica, como las que se disfrutan en Navidad, no causará síntomas de indigestión como ardores, gases e hinchazón.

Así afirma un estudio del Hospital Universitario de Zurich en Suiza.

España supera ya en obesidad infantil a Estados Unidos

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La obesidad infantil en España supera ya a la registrada en Estados Unidos debido a que el ritmo de vida, los alimentos elaborados y la falta de ejercicio físico provocan que "los jóvenes estén más enfermos que los adultos" y tengan "más diabetes, más hipertensión y cardiopatías".

Afirma el cirujano y director del Instituto de Obesidad (IOB), el doctor Adelardo Caballero.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 65% de los españoles tiene sobrepeso (dos de cada tres), mientras que en 1998 rondaba el 35%.

Páginas

Formulario de búsqueda