ginecología y obstetricia

No hay evidencia de cáncer por implantes mamarios

La silicona es un material inerte que no reacciona con nada ni con nadie
Escultura femenina

“No hay evidencia de la aparición de un cáncer por un implante mamario”. La polémica de los implantes PIP (Poly Implant Prothèses), que contienen silicona industrial no homologada, culminó ayer con el encarcelamiento de su fabricante, aunque aún se desconoce el alcance total de esta crisis sanitaria. Javier Moreno, presidente de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España, explica los verdaderos riesgos de dichas prótesis.


¿Cuáles son los riesgos de realizar un implante mamario?

Las mujeres nacidas de madres con edad avanzada tienen más riesgo de cáncer de mama

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Densidad mamográfica

Una nueva investigación analiza la influencia de ciertas características del nacimiento y la infancia de las mujeres con su densidad mamográfica, un importante marcador de riesgo para los tumores mamarios. Los resultados revelan que las nacidas de madres con más de 39 años y aquellas que eran más altas y delgadas que la mayoría antes de la pubertad presentan mayor densidad mamaria y, con ello, mayor probabilidad de sufrir este cáncer.

El calor extremo acorta la duración del embarazo

El estudio se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives
Calor y embarazo

No es ningún secreto que las embarazadas son muy vulnerables al calor. Ahora, un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental de Barcelona (CREAL), sostiene que las temperaturas altas provocan una disminución en la duración de la gestación. Un episodio de calor inusual el día antes del parto se asocia con una reducción de un día de duración promedio de embarazo.

Dar el pecho durante más de 6 meses disminuye el riesgo de cáncer de mama

La incidencia en los países desarrollados podría reducirse en más del 50%
Lactancia natural

Un estudio realizado en la Universidad de Granada demuestra que las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de 6 meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama. El riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye a un ritmo del 4,3% por cada año que una mujer amamanta a sus hijos.

Los investigadores de la Universidad de Granada, liderados por la catedrática del departamento de Enfermería, María José Aguilar Cordero, han descubierto que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama.

Disminuye el porcentaje de madres adolescentes en España

Pese a la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales
Embarazo

Los datos recopilados en un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid muestran que la edad de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido en España. Menos del 20% de las mujeres nacidas antes de 1956 había tenido su primera relación sexual antes de los 20 años. Para las nacidas entre 1956 y 1970 el porcentaje alcanza el 52,7% y en el caso de las que nacieron entre 1971 y 1985 es casi del 74%.

Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica

La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA) se fundó en el año 2000, con el ánimo de reunir en un solo organismo las diferentes especialidades que tienen en común el uso del abordaje endoscópico como un instrumento de su armamentario quirúrgico. Estas especialidades son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Vascular, Neurocirugía y Traumatología, entre otras.

Formulario de búsqueda