mineral

soja

La soja es una leguminosa, consumida tradicionalmente en los países asiáticos y que ahora se va introduciendo en nuestra cultura. Aporta principalmente proteínas, grasas y minerales y debido a los fitoestrógenos (isoflavonas) que posee parece que podría tener efectos beneficiosos, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. Por estos posibles beneficiosos se está incorporando a nuestra alimentación, llegando a ser casi objeto de culto por ciertos sectores de la población. 

Composición

nutrición parenteral

Forma de nutrición artificial consiste en el aporte de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) directamente en la sangre a través de las venas, con el objetivo de mantener un adecuado estado nutricional aunque el paciente presente un mal funcionamiento del aparato digestivo, como por ejemplo, en caso de hemorragias, obstrucción, pancreatitis, enfermedades intestinales, o tras resecciones intestinales extensas (lo que se llama síndrome de intestino corto)...

hortaliza

Deberían ocupan un lugar importante en cualquier dieta. El valor nutritivo de las hortalizas como fuente de energía y proteínas es muy escaso. La denominación de verdura distingue a un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos o inflorescencias). 

fósforo

Mineral indispensable para la vida. En cantidad es el segundo más importante de nuestro organismo. Casi el 80% se encuentra formando cristales de fosfato cálcico en los huesos y dientes. El resto está distribuido en el líquido intersticial y en el plasma.

flúor

Mineral importante en la salud dental. El flúor aumenta la resistencia del esmalte al proceso de desmineralización y estimula la remineralización; además disminuye la producción de ácidos. Para una adecuada salud dental la medida más eficaz es la fluoración del agua, debe practicarse cuando la concentración sea inferior a 0,7 ppm, el nivel óptimo es de 1 ppm. Cuando no se lleva a cabo la fluoración del agua de bebida, se pueden utilizar suplementos diarios de flúor.

dieta equilibrada

Se considera que una dieta es equilibrada cuando, con unos alimentos variados y en proporción adecuada, proporciona los nutrientes cualitativa y cuantitativamente necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y el mantenimiento de la vida.

dieta de Scardale

Scarcale, famoso cardiólogo norteamericano, cuya dieta se trata de una variante a la dieta original de Atkins por ser fiel al principio de suprimir los carbohidratos. Su teoría es que dando una dieta hipocalórica y escasa en glúcidos, pero rica en proteínas y lípidos, se adelgaza.

dieta de Antoine

Se trata de una dieta eminentemente disociada y monótona. Basada en la ingesta diaria de un solo tipo alimento, sin límite de cantidad y “sin beber agua en las comidas”. Las personas que intenten seguirla tienen muchas posibilidades de acabar aborreciendo alguno de los alimentos básicos de una dieta variada. Se distribuye como sigue: 

·        lunes: carne

·        martes: verduras

·        miércoles: pescado

·        jueves: leche

·        viernes: huevo

·        sábado: fruta

·        El domingo es libre

cinc

Mineral que hasta a hace poco no se consideraba esencial en la alimentación. Se encuentra en todas las células pero es esencialmente abundante en el hueso, en la próstata, en piel y uñas.

Forma parte de más de 60 enzimas muy importantes, son las llamadas melatoenzimas que participan en muchas reacciones, por ejemplo la fosfatasa alcalina, abundante en el hueso y que determina el cáncer de próstata, polimerasas y otras enzimas.

Páginas

Formulario de búsqueda