nutriente energético

nutriente energético

Los hidratos de carbono y las grasas son los nutrientes llamados energéticos, es decir, es "la gasolina que hace andar al coche" ya que aportan calorías (que son la unidad de Energía). Los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por gramo mientras que la densidad calórica de las grasas es mayor ya que aportan 9 Kcal por gramo. Una situación intermedia la ocupa el alcohol, ya que aporta 7 Kcal por gramo. 

hidrato de carbono

Son nutrientes energéticos, popularmente denominados “AZUCARES” ampliamente presentes en el reino vegetal. Las plantas los forman uniendo anhídrido carbónico y agua, gracias a la energía del sol que toman por la acción la clorofila. El hombre los ingiere en la dieta pero también puede sintetizar carbohidratos a expensas de grasa y de proteínas.

grupos de alimentos

Los alimentos proceden tanto del reino vegetal como del animal. Generalmente contienen más de un tipo de nutriente, pero tendemos a agruparlos cuando su composición en nutrientes sea parecida. Ningún alimento es capaz, por sí sólo de satisfacer totalmente las necesidades nutricionales, exceptuando la leche materna en el lactante. 

Formulario de búsqueda