Organización Mundial de la Salud

En 2010 murieron 12.000 niños menos diariamente en el mundo que en 1990

Alrededor de 21.000 niños mueren aún cada día por causas que se pueden evitar

El número de niños menores de cinco años que mueren cada año se redujo de más de 12 millones en 1990 a 7,6 millones en 2010, según información recién presentada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud al proporcionar las últimas estimaciones de la mortalidad infantil en todo el mundo. Estas nuevas cifras muestran que, en comparación con lo que ocurría en 1990, todos los días se salvan las vidas de alrededor de 12.000 niños y niñas.

Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

La reflexión del médico

El día 21 de septiembre ha sido designado por la OMS como el “Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer”, enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central descrita por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, nacido en Baviera el 14 de junio de 1864, contemporáneo y colaborador de Emil Kraepelin (fundador de la psiquiatría moderna), ilustre clínico e importante investigador en anatomía patológica. 

¿El adiós definitivo para el virus de la viruela?

No existe la amenaza real de que vuelva el virus, pero hay que ser precavidos

Daba igual el estrato social o las condiciones de vida, si se llamaba Luis XV y era rey de Francia o un desconocido campesino. Todos ellos tenían la posibilidad de contraer uno de los virus más contagiosos y virulentos de la historia... y como el anónimo labrador o el famoso monarca, terminar sucumbiendo a él.


La viruela ha sido una de las enfermedades más desconocidas, antiguas y mortales que ha existido; un virus que tiene su origen hace 10.000 años y cuya mortalidad llegó al 30% de los afectados por ella.

La obesidad infantil se hace fuerte en los países pobres

Organización Mundial de la Salud

Hace poco más de dos décadas, las únicas imágenes infantiles que llegaban al primer mundo desde los lugares más desfavorecidos del planeta eran las de niños famélicos, con los huesos marcados en la piel.


Hoy, la estampa ha cambiado mucho, pero no porque hayan disminuido las desigualdades económicas y sociales que dividen el mundo en dos.

El estándar en el tratamiento de repetición de la tuberculosis no funciona

Escuela de Medicina de Boston

El estándar en el tratamiento de repetición de la tuberculosis tiene bajas tasas de respuesta y está asociado con malos resultados a largo plazo en ciertos subgrupos de pacientes.

En particular en los afectados con VIH y resistencia a los fármacos para la tuberculosis, afirmafa un estudio de la Escuela de Medicina de Boston en Estados Unidos.

Los nuevos antipalúdicos son más eficaces que la quinina contra la malaria grave

Escuela de Medicina Tropical de Liverpool

Los nuevos antipalúdicos son más eficaces que la quinina contra la malaria grave, según un estudio de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Reino Unido.

Los autores concluyen que la quinina no debería utilizarse más como fármaco para el tratamiento de la malaria grave.

Según señalan los investigadores, los resultados hacen evidente que el fármaco antimalaria artesunato, que se deriva de hierbas utilizadas en la medicina china, es más eficaz para prevenir la mortalidad en pacientes con malaria grave.

La 'amenaza fantasma' de la gripe del 'baby boom'

El virus H2N2 acabó con más de un millón de personas entre 1957 y 1968

Las últimas epidemias de distintas cepas del virus de la gripe han puesto de manifiesto que estos agentes infecciosos pueden saltar con relativa facilidad desde animales, como el cerdo o el pollo, a los humanos.

Ahora, algunos expertos han reparado en que una cepa del pasado, olvidada hace décadas, aún permanece en varias especies y podría seguir idéntico itinerario, una circunstancia a la que nuestras actuales vacunas no podrían hacer frente.

Aumentan los problemas psicológicos y las enfermedades entre las mujeres

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Las mujeres viven de 6 a 8 años más que los hombres aunque no siempre con buena salud, afirma la OMS. La incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años ha aumentado sus problemas de salud.

Siendo los trastornos psicológicos y los relacionados con enfermedades laborales, los que más consultas producen entre los especialistas.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo martes 8 de marzo,  recuerdan la importancia de aumentar la prevención en las enfermedades que más pueden reducir la calidad de vida de la mujer.

Alertan de la falta de control del paciente diabético a nivel mundial

Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington

Un gran número de personas con diabetes no están diagnosticadas o reciben mal el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de estos pacientes a sufrir una muerte prematura por problemas cardiovasculares.

Investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU) han alertado de la falta de control de los pacientes con diabetes en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados.

Bien por no recibir tratamiento o por no ser efectivo para controlar la enfermedad.

La polio reaparece en Myanmar

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Myanmar está incrementando la vacunación contra la poliomielitis después de que el virus volviera a aparecer por primera vez en más de tres años e infectara a niños, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una niña de 7 meses contrajo una extraña cepa que puede expandirse cuando algunas personas en la comunidad están inmunizadas con la vacuna oral contra la polio (VOP) y otras no, dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer. La pequeña no estaba vacunada.

Páginas

Formulario de búsqueda