sistema nervioso central

Aprueban un nuevo fármaco contra el lupus

El primer medicamento destinado a esta enfermedad en más de 50 años

Durante más de medio siglo, las opciones terapéuticas de los afectados por lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune, han sido las mismas.

A partir de ahora, cuentan con una nueva opción. La FDA, agencia que regula los fármacos en EEUU, ha aprobado el uso de Benlysta para tratar esta patología. En Europa, el fármaco está en proceso de evaluación.

Estudian la relación entre las células del sistema nervioso central y el cáncer

Real Academia de Nacional de Medicina (RANM)

El estudio de las células del sistema nervioso central puede ayudar a "entender un poco mejor" el proceso de proliferación celular descontrolada que da lugar al cáncer.

Asegura el profesor Salvador Moncada, director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres (Reino Unido).

La listeria aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

Esperan desarrollar pruebas diagnósticas

Ciertas variedades del patógeno alimentario listeria están adaptadas para infectar los tejidos cardiacos y podrían poner en gran riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca grave, afirma un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos).

El desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas para identificar estas variedades podría proteger a las personas bajo un mayor riesgo, como aquellos con válvulas cardiacas.

Han mostrado que una subpoblación de la bacteria 'Listeria monocytogenes' muestra una mayor capacidad para infectar los tejidos cardiacos.

Un nuevo mecanismo molecular que avanza en las causas del Alzheimer

Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular en el cerebro que avanza en la determinación del origen de la enfermedad de Alzheimer.

Una hipótesis muy popular sobre el establecimiento de la enfermedad de Alzheimer propone que un desequilibrio entre las tasas de producción y eliminación de un péptido particular.

Conocido como amiloide-beta, conduce a una acumulación de ese péptido en el Sistema Nervioso Central.

Localizan una proteína que predispone a las adicciones

El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría

El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, en colaboración el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha descubierto la participación de una nueva proteína en la predisposición a las adicciones.

Se trata de la proteína del gen ANKK1. Se demuestra que la nueva proteína, relacionada con el marcador genético TaqIA, se expresa en el sistema nervioso central adulto, tanto en humanos como en ratones y durante el neurodesarrollo.

Avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El tratamiento precoz, crucial

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune desencadena un ataque sistémico que daña la protección de las células nerviosas (vaina de mielina). Esta circunstancia ocasiona una reacción inflamatoria persistente y degenerativa en el sistema nervioso central.

La prevalencia de esta patología en España oscila entre 70 y 80 casos por cada 100.000 habitantes (más de 30.000 afectados), dos de cada tres son mujeres.

cáncer del sistema nervioso central

Los tumores del sistema nervioso central (SNC) son un grave problema ya que suelen aparecer en cualquier rango de edad y tienen alta mortalidad. Sólo los desarrollados en etapa infantil conllevan un mejor pronóstico.

El tipo más frecuente y de peor evolución es el astrocitoma anaplásico o el glioblastoma multiforme. Se trata de un tumor que, incluso tras su resección completa y el empleo de radioterapia y quimioterapia, tiene alta tasa de recaída, con una supervivencia media que no supera los dos años.

Parkinson

Algunos estudios han llegado a la conclusión que el humo del cigarrillo inhibe la monoaminooxidasa, enzima que degrada la dopamina, por lo que el tabaco ejercería una función protectora sobre la enfermedad de Parkinson.

Aunque esta hipótesis finalmente resultara cierta, los fumadores no llegan a tan avanzada edad como para desarrollar la enfermedad.

 

Alzheimer

Se ha observado que los fumadores presentan un deterioro más rápido de sus funciones cerebrales.

Durante años se ha creído que el consumo de tabaco podía tener un efecto protector frente a esta enfermedad, sin embargo, según un estudio publicado recientemente en la revista BMC Geriatrics, los adultos mayores que fuman tendrían más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que el resto de la población, un 79% más, así como otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.

 

Páginas

Formulario de búsqueda