Trasplantes
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.
Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.
La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.
Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.
Modelo Español de trasplantes (Spanish model)
Con este sistema que se detallará a continuación, se mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías.
Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.
¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.
Características del Modelo Español
En contra de lo que pueda pensarse, el Spanish Model no consiste simplemente en ir colocando coordinadores en todos los hospitales. Esta es una simplificación errónea.
El éxito de este modelo sólo es comprensible desde un enfoque multidisciplinar, que engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos.
Veamos los puntos básicos que definen el modelo español:
– Tres niveles de coordinación
La organización de la coordinación se estructura a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario.
– Consejo Interterritorial como organismo coordinador y de toma de decisiones
La coordinación nacional y autonómica deben constituir una interfaz entre los niveles puramente administrativos y los profesionales. Todas las decisiones técnicas se toman por consenso en una Comisión formada por los responsables de la coordinación nacional y de cada una de las autonomías (Consejo Interterritorial).
– Coordinador sólo a tiempo parcial
El coordinador hospitalario suele ser un médico con ocupación en esta tarea sólo a tiempo parcial.
– Dependencia jerárquica
El Coordinador hospitalario debe ejercer su labor dentro del mismo hospital y depender jerárquicamente de la dirección del mismo (no del equipo de trasplante).
– Coordinación funcional
El coordinador debe estar vinculado funcionalmente a la coordinación autonómica y nacional.
– Coordinadores intensivistas
Es conveniente que los coordinadores sean intensivistas, por sus mayores posibilidades de implicación activa en la donación de órganos.
– Programa de calidad
Los coordinares de trasplantes deben llevar a cabo una programa de calidad en la donación de órganos, una auditoría continua de muerte encefálica en las unidades de vigilancia intensiva.
– La ONT como Agencia de Servicios
La oficina central de la Organización Nacional de Trasplantes se constituye como una Agencia de Servicios proporcionando apoyo a todo el sistema. Esto implica la distribución de órganos, la organización de los transportes, el manejo de las listas de espera, las estadísticas, la información general y especializada y en general cualquier acción que pueda contribuir a mejorar el proceso de donación y trasplante.
Es muy importante el apoyo que prestan esta oficina central y algunas autonómicas, sobre todo a los pequeños hospitales en los que no es posible llevar a cabo la totalidad del proceso sin su ayuda.
– Gran esfuerzo en formación continuada
Tanto de los coordinadores como de gran parte del personal sanitario, es fundamental una formación continuada verdaderamente mantenida en el tiempo mediante cursos generales y específicos sobre cada uno de los pasos del proceso: detección de donantes, aspectos legales, entrevista familiar, aspectos organizativos, gestión, comunicación…
– Reembolso hospitalario
Sería impensable la actividad trasplantadora en pequeños hospitales, si no es a través del reembolso hospitalario por parte de las administraciones correspondientes que deben financiar de esta forma las actividades de obtención y trasplante de órganos.
– Medios de comunicación
Prestar mucha dedicación a los medios de comunicación, comprendiendo los tiempos en que se maneja la información y la forma más útil de atenderlos, es vital para lograr una adecuada difusión que permita mejorar el conocimiento de la población sobre la donación y el trasplante. Reuniones periódicas con informadores, cursos de formación en comunicación para coordinadores, así como una rápida actitud de manejo de la publicidad adversa y las situaciones de crisis, han constituido puntos importantes a lo largo de estos años en conseguir un clima positivo para la donación de órganos.
– Legislación adecuada
Es una condición sine qua-non disponer de una legislación adecuada, con una clara definición de la muerte encefálica, de las condiciones de extracción de órganos, de la ausencia de motivación económica, etc. Todas las leyes de los países con programas activos de trasplante abordan estos puntos con determinadas diferencias de matiz.
Adaptación del Modelo español a otros países
El Modelo Español es trasladable parcial o totalmente a otros países o regiones. Pero para ellos es condición indispensable que se den una serie de premisas básicas. Antes de intentar adaptar el modelo, resulta imprescindible efectuar un análisis cuidadoso de las condiciones locales que pueden condicionar la donación de órganos. En este análisis reside muchas veces la clave del éxito.
Veamos los factores que influyen en la tranlación del modelo español:
– Cobertura universal
El traslado completo del modelo español requiere como requisito importante disponer de un Sistema Nacional de Salud de cobertura universal.
Aplicar este modelo en un sistema sanitario de provisión fragmentada y con un componente importante de mutuas privadas, es posible pero problemático sobre todo si se pretende implantarlo de una forma global.
– Recursos económicos
Recursos económicos dedicados a la salud, medidos habitualmente en porcentaje del PIB dedicado a sanidad, o más gráficamente en €/habitante/año. De igual manera, el porcentaje público/privado es también importante.
Contrariamente a lo que la intuición pueda insinuar, los trasplantes no son una medicina de lujo limitada a países ricos. España se encuentra en el nivel medio-bajo de los países occidentales respecto al primero de estos índices, pero claramente en la parte baja cuando se considera el segundo.
Una financiación adecuada es sin duda necesaria, hay un nivel mínimo por debajo del cual es imposible desarrollar un sistema estructurado, pero el aspecto económico más importante es un reembolso hospitalario adecuado en base a la actividad de donación y trasplante, de acuerdo con los costes locales.
– Número de médicos disponibles
España es un país con un número de médicos por cada mil habitantes relativamente elevado, lo que permite su dedicación a las tareas de coordinación.
Por el contrario, la escasez de médicos en determinados países hace más difícil la implantación de un modelo similar.
– Número de enfermeras disponibles
Más que las cifras absolutas o los índices /1000, lo importante es la disponibilidad de las enfermeras para atender las camas UVI, es decir, la relación entre el número de enfermeras y las camas de enfermos agudos como un índice muy adecuado de la atención a los potenciales donantes.
– Camas de agudos y de UVI
Con respecto a las camas de UVI, el factor fundamental en cuanto a la generación de donantes es la posibilidad de ventilación mecánica. Entre los distintos índices relevantes para la donación de órganos, los más importantes son el número de camas de UVI pmp y el cociente camas de UVI / total camas de agudos. Algunas de las diferencias en la detección y posibilidad de mantenimiento de donantes entre diversas zonas o países pueden tener su base en esta distinta disponibilidad.
– Diferencias en la pirámide de edad de la población
Diferencias en cuanto a porcentaje de la población de más de 60 años, epidemiología de la población en cuanto a causas de fallecimiento vascular, traumática, etc. pueden influir de forma importante en las características de los donantes.
Fuente: Organización Nacional de Trasplantes