vesícula biliar

Tres o cuatro tazas de café al día reducen el riesgo de diabetes

Centro de Información Café y Salud

El consumo de café de forma moderada, de tres a cuatro tazas diarias, pueden tener distintos efectos beneficiosos para la salud a largo plazo y, puede "reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus".

Así lo ha asegurado la doctora Riobó durante la presentación del lubro 'Café y estilo de vida saludable', promovido por el Centro de Información Café y Salud.

El consumo de esta bebida ayuda a mejorar el control metabólico de la glucosa, "incluso en pacientes diabéticos".

Uno de cada cuatro tumores en el hígado se curan

XXVIII Congreso Nacional de Cirugía

El 25% de los tumores hepáticos diagnosticados en España se curan gracias a los avances tecnológicos en las técnicas quirúrgicas hepatobiliopancreáticas, ha afirmado el coordinador de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Con motivo del XXVIII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra hasta este jueves en Madrid.

litiasis biliar

Formación de cálculos o piedras en la vesícula biliar, compuestos principalmente de colesterol. Son mucho más frecuentes en mujeres mayores de cuarenta años de edad.

Los estrógenos aumentan la secreción de colesterol de la bilis, lo que explica el riesgo de padecer esta enfermedad que tienen las mujeres en edad reproductiva, las multíparas (que han tenido varios hijos) y las que consumen anticonceptivos orales. La obesidad también está vinculada a una mayor formación de cálculos biliares. Sin embargo, es evidente que existen también algunos factores genéticos predisponentes.

colecistitis aguda

Un cálculo impactado en el conducto cístico ocasiona la dilatación de la vesícula biliar. Si a ello se unen isquemia y colonización bacteriana de la pared se desarrolla colecistitis aguda, que se manifiesta por dolor continuo en hipocondrio derecho, fiebre, náuseas y vómitos, afectación del estado general y, en ocasiones, palpación de la vesícula biliar distendida y dolorosa o hipocondrio derecho doloroso, especialmente en la inspiración profunda.

cáncer de vesícula biliar

Este tumor se desarrolla preferentemente en sujetos con litiasis biliar (80% de los casos), una historia prolongada de síntomas biliares y una edad superior a los sesenta años.

Pese a ello, la incidencia anual de aparición de carcinoma vesicular en pacientes con litiasis es del orden del 0,02%, y todavía más baja en aquellos asintomáticos y con vesícula normal. Estos datos no justifican la extirpación rutinaria de la vesícula con litiasis con el fin de prevenir el cáncer vesicular.

Colecistitis aguda

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar que, en casi todos los casos, es secundaria a litiasis. El bloqueo del conducto cístico o del bacinete por el enclavamiento de un cálculo provoca un dolor agudo en el hipocondrio derecho y epigastrio que suele irradiarse a dorso, hombro y omóplatos; su intensidad es creciente, y se asocia a náuseas, vómitos y fiebre.

Formulario de búsqueda