Situs inversus Causas

Las causas de la enfermedad suelen producirse de manera temprano en el desarrollo normal del embrión, la estructura de tubo que se convierte en el centro forma un bucle hacia la izquierda, la identificación de la izquierda / derecha a lo largo del eje que los otros órganos se debe colocar. 

Aunque el mecanismo que hace que el corazón esté situado a la izquierda y no está completamente entendido, al menos un gen ha sido identificado de tener un papel en este proceso. Sin embargo, se cree que muchos factores pueden estar involucrados en la causa de situs inversus. 

En raras ocasiones, situs inversus puede darse en familias, pero más a menudo se trata de un hecho aislado y accidental que ocurre en un individuo por primera vez en la familia.

La mayoría de las personas con situs inversus no presentan síntomas o complicaciones médicas derivadas de la condición. Aunque sólo 3.5% de las personas con situs inversus tiene algún tipo de defecto cardíaco funcional, esto es superior a la tasa de defectos cardíacos en la población general, que es menos del 1%.

Se estima que alrededor del 25% de las personas con situs inversus tienen una condición subyacente llamado discinesia ciliar primaria (PCD). PCD, también conocido como síndrome de Kartagener, se caracteriza por ser situs inversus, sinusitis crónica, aumento de las secreciones mucosas de los pulmones, y una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias. PCD es causada por un defecto en los cilios que impide sus movimientos normales.

Formulario de búsqueda