Teratoma Tipos y síntomas

Esta clase de tumor se clasifica en tres fases: Teratoma maduro (normalmente benigno), inmaduro (maligno) y teratoma altamente especializado.

El teratoma se forma normalmente en los ovarios de las mujeres, en los testículos de los hombres y en el sacro (el hueso grande y con forma triangular situado al final de la columna) de los niños.

-        Teratoma sacrocoxígeo

El teratoma sacrocoxígeo suele ser diagnosticado en el período prenatal y las complicaciones pueden ocurrir en el útero, durante o después del nacimiento. 

Las complicaciones potenciales incluyen polihidramnios (presencia excesiva o aumento de líquido amniótico) en el útero y hemorragia del tumor, que puede conducir a la hidropesía fetal no inmune y a la anemia. Si se reconoce, e recomienda el parto tan pronto como se ratifique la madurez pulmonar.

La morbilidad posparto asociada con teratomas sacrocoxígeos se debe a anomalías congénitas asociadas, los efectos de la masa del tumor, la recurrencia y las complicaciones postoperatorias. Del 10%-24% de los teratomas sacrocoxígeos se asocian con otras anomalías congénitas, principalmente los defectos del intestino grueso.

-        Teratoma ovárico

Las complicaciones de los teratomas ováricos incluyen torsión, ruptura, infección, anemia hemolítica y degeneración maligna.

La ruptura de un teratoma quístico es rara y puede ser espontánea o asociada a la torsión. Puede ocurrir de forma repentina, lo que lleva a un shock o una hemorragia aguda con peritonitis química. También puede producirse una fuga crónica, con la consiguiente peritonitis granulomatosa. El pronóstico después de la rotura suele ser favorable, pero la ruptura a menudo resulta en formación de adherencias densas.

La infección es poco frecuente. Las bacterias coliformes son los organismos más frecuentemente implicados.

La anemia hemolítica autoinmune se ha asociado en casos excepcionales con teratomas quísticos maduros. Las teorías detrás del mecanismo patogénico incluyen:

  • Sustancias tumorales que son antigénicamente diferentes de los de acogida y producen una respuesta de anticuerpos en el huésped que reaccionan con los glóbulos rojos
  • Producción de anticuerpos por el tumor dirigido contra los glóbulos rojos de la sangre de acogida
  • Recubrimiento de los glóbulos rojos por la sustancia del tumor que cambian la  antigenicidad de los glóbulos rojos

En su forma pura, el teratoma quístico maduro del ovario es siempre benigno, pero puede sufrir una transformación maligna en uno de sus elementos, la mayoría de los cuales son carcinomas de células escamosas.

-        Teratoma testicular

Los teratomas testiculares se presentan en niños y adultos, pero su incidencia y su historial contrastan fuertemente. En niños se comportan como un tumor benigno, mientras que en adultos y adolescentes se conocen metástasis.

Durante y después de la pubertad, todos los teratomas son considerados malignos, porque incluso los teratomas maduros (compuestos por elementos histológicos totalmente maduros) pueden hacer metástasis a los ganglios linfáticos retroperitoneales o en otros sistemas.

-        Teratoma mediastinal

Los teratomas maduros del mediastino,  son lesiones benignas. No tienen el potencial metastásico observado en el teratoma testicular y se curan mediante extirpación quirúrgica. Debido a su localización anatómica, las complicaciones intra y postoperatorias son la única fuente significativa de morbilidad, ya que suele haber otras estructuras intratorácicas implicadas en el tumor.

Formulario de búsqueda