Tiroiditis de Hashimoto Tratamiento

El tratamiento de la tiroiditis de Hashimoto puede incluir la observación y el uso de medicamentos. Si no hay deficiencia de la hormona y la tiroides está funcionando normalmente, el médico puede sugerir un enfoque de “esperar y observar”. Si necesita medicamentos, es probable que los necesite de por vida.

-        Hormonas sintéticas

Si la tiroiditis de Hashimoto es la causa de la deficiencia de la hormona tiroidea, es posible que necesite una terapia de reemplazo con hormona tiroidea. Esto generalmente implica generalmente el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. La levotiroxina sintética es idéntica a la tiroxina, la versión natural de esta hormona producida por la glándula tiroides. El medicamento oral restaura los niveles hormonales adecuados e invierte todos los síntomas de hipotiroidismo.

Poco después de comenzar el tratamiento, notará que se siente menos cansado. El medicamento también disminuye gradualmente los niveles elevados de colesterol y puede revertir el aumento de peso. El tratamiento con levotiroxina es generalmente de por vida, aunque las dosis pueden variar. El médico realizará pruebas de los niveles de hormonas estimulantes de la tiroides cada 6-12 meses.

-        Control de la dosis

Para determinar la dosis inicial adecuada de levotiroxina, el médico generalmente comprueba el nivel de hormonas estimulantes de la tiroides tras unas semanas de tratamiento. Una cantidad excesivas de la hormona puede acelerar la pérdida de masa ósea, lo que puede empeorar una osteoporosis o añadir el riesgo de esta enfermedad. Una dosis elevada de levotiroxina también puede causar trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Si tiene una enfermedad de las arterias coronarias o un hipotiroidismo grave, el médico puede comenzar el tratamiento con una dosis menor del medicamento y aumentarla gradualmente. El reemplazo hormonal progresivo permite que el corazón se ajuste al aumento en el metabolismo.

La levotiroxina prácticamente no tiene efectos secundarios si se utiliza en dosis adecuadas. No se salte ninguna dosis ni deje de tomar el medicamento porque se siente mejor. Si lo hace, los signos y síntomas volverán gradualmente.

-        Efectos de otras sustancias

Ciertos medicamentos, suplementos e incluso algunos alimentos pueden afectar la capacidad de absorción de levotiroxina. Hable con el médico si come grandes cantidades de productos de soja o una dieta alta en fibra o si toma:

  • Suplementos de hierro, como multivitaminas que contienen hierro
  • Colestiramina, un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Hidróxido de aluminio, que se encuentra en algunos antiácidos
  • Poliestireno sulfonato sódico, utilizado para prevenir altos niveles de potasio en la sangre
  • Sucralfato, un medicamento para la úlcera
  • Suplementos de calcio

Formulario de búsqueda