Varicela Definición

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, también responsable de la producción del herpes zóster. Su transmisión más frecuente es mediante las gotitas dispersas en el aire y procedentes de un sujeto infectado (un niño habitualmente) inhaladas con la respiración, siendo más contagiosa al principio de la enfermedad.

Puede transmitirse también por contacto directo con el líquido situado en el interior de las vesículas que se forman en la piel y que contienen el virus de la varicela, ya sea una persona con varicela o una con herpes zóster, si bien la varicela es mucho más contagiosa que el herpes zóster. En raras ocasiones se produce el contagio a través de objetos contaminados.

Antes de la vacunación rutinaria de la varicela casi todas las personas que llegaban a la edad adulta habían padecido la enfermedad en algún momento de su vida durante la fase de crecimiento. 

Hoy en día el número de casos y las hospitalizaciones por varicela se han reducido notablemente. Sin embargo, pueden darse brotes de varicela al ser una enfermedad muy contagiosa entre las personas que no son inmunes. 

Si bien su curso suele ser benigno, en ocasiones pueden aparecer, de forma imprevisible, casos con complicaciones graves.

 

Formulario de búsqueda