En la dieta blanda la textura se expresa en forma sólida, los alimentos se presentan enteros, pero sometidos a cocciones suaves, con poco aceite, sin condimentar, de manera que su digestión esté facilitada. Existe una modalidad de la dieta blanda llamada dieta de fácil masticación o dieta blanda mecánica, en la que la modificación de la textura está encaminada no ya a favorecer la digestión sino únicamente la digestión.

El objetivo de la dieta blanda consiste en nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones en su estado. Así mismo, en tanto que constituye una fase de las dietas progresivas, permite determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión hacia la dieta basal.

Deberán presentarse en la dieta todos los grupos de alimentos para conseguir una alimentación completa, equilibrada y variada. Los alimentos estarán cocidos, sin condimentar y, en general, la dieta tendrá un contenido bajo en fibra. Se administrará en pequeños volúmenes, de forma frecuente en 5 o 6 comidas repartidas durante el día.

Se excluirán todas las sustancias estimulantes (cafeína, teobromina, colas y alcohol) e irritante físicos (cereales y harinas integrales, frutas y verduras crudas, alimentos o latos muy condimentados, carnes fibrosas) y químicos (frutas y salsas ácidas, cubitos de calcio de carne).