La anandamida o (abreviadamente) AEA, es un endocanabinoide, un cannabinoide que sintetiza nuestro propio cuerpo de forma natural (endógeno) para equilibrar nuestras reacciones químicas internas, principalmente del sistema nervioso central. Su nombre deriva, por la sensación que produce, de la palabra sánscrita “ananda” (beatitud interior) y la palabra usada en química amida. 

La anandamida camina con nosotros junto con las endorfinas y otras químicas cerebrales propias. La anandamida es al THC lo mismo que las enforfinas a la morfina. Esta sustancia es el cannabis propio del cerebro. Se sabe que el THC (delta 9-tetrahidrocannabinol, el cual hemos mencionado como el factor psicoactivo de la sustancia), se asimila a través de los receptores cannabinoides. Estos receptores se alojan en distintas áreas del cerebro en numerosas neuronas y se sabe de su existencia antes de conocer la presencia en el organismo de la anandamida. La cual, tras su descubrimiento, dio sentido a estos receptores.

Además de en nuestro cerebro, también se encuentra en el chocolate, en los erizos de mar, y en diversas preparaciones de huevas desecadas de peces, por ejemplo la bottarga del Mezzogiorno (realizada principalmente a partir del Mugil cephalus), el batarej egipcio, el pourtage de la Occitania provenzal o el kiramisu japonés.

 

Otras drogas:  aceite-de-hachisacido-gamma-aminobutirico, dexanfetamina, etc.